El Aeroclub alegará contra la expropiación en Peinador
vigo
El presidente de la entidad y los comuneros advierten de que hay “otras alternativas” para dar más seguridad al aeropuerto
Peinador necesita que su pista de aterrizaje cuente con un ancho de 140 metros cuadrados para cumplir con la franja de seguridad que exige la normativa de la Unión Europea. Para ello, el Ministerio de Transportes abría este lunes –con su publicación en el BOE– el expediente de información pública para expropiar casi 96.000 metros cuadrados de terreno en Mos, Rendodela y Vigo, de los cuales, cerca de la mitad son actualmente propiedad del Aeroclub. “Vamos a encargar un informe que evalúe la transcendencia de este expediente y defenderemos nuestros legítimos derechos junto a las comunidades de montes en el periodo de alegaciones”, afirmó ayer Luis Gonzaga de la Calle Vergara, presidente de la entidad.
Gonzaga asegura que de llevarse a cabo esta expropiación se eliminaría uno de los campos de golf del Aeroclub, por lo que sería necesario valorar qué opciones tiene AENA, abriendo la posibilidad de solicitar una indemnización. Desde el Real Aeroclub de Vigo sostienen que para garantizar la seguridad en Peinador es posible acogerse a “otras alternativas” que se trasladarán en los próximos días en forma de alegaciones. “Pretendemos luchar porque tenemos firmados recientemente contratos con las comunidades de montes con una duración de 30 años”, añadió el presidente del Aeroclub.
Estos terrenos –más de 43.000 metros cuadrados– están gestionados por el Aeroclub pero son propiedad de las comunidades de montes de Cabral y Vilar de Infesta (Redondela). De hecho el presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, reconoció que “la expropiación son palabras mayores” y mostró su oposición a tal cuestión que anula el campo de golf. Rodríguez señaló que poco antes de que irrumpiese la pandemia, mantuvo una reunión con un miembro de AENA en el que se abordó esta cuestión pero no tuvo más noticias hasta que el lunes se publicó la apertura del expediente a través del BOE. “Se abre una época de negociación y estaremos condenados a llegar a acuerdos. No vamos a dejar pasar el plazo de alegaciones”, admitió el presidente de la Comunidad de Montes de Cabral.
“Entendemos que es una gran finca, calificada de suelo urbano y en la que hay un campo de golf. No es un terreno cualquiera y es necesario que se valore esa superficie como está ahora mismo”, añadió Luis Rodríguez, quien valorará con el resto de comuneros y sus asesores legales las opciones a tomar en los próximos días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último