AENA se hace con el Aeroclub: adiós al único campo de golf de Vigo

En marcha el proceso para ampliar la franja de seguridad de Peinador a costa de tres hoyos en el Aeroclub, que perderá su condición de zona para competiciones.

La zona que será expropiada por AENA, una tira con tres hoyos paralela al aeropuerto.
La zona que será expropiada por AENA, una tira con tres hoyos paralela al aeropuerto.

El organismo público de aviación AENA, del Ministerio de Transportes, y la Comunidad de Montes de Cabral formalizaron el levantamiento de las actas previas para la ocupación de una superficie que iría entre unos 30.000 a 40.000 metros actualmente en manos del Real Aeroclub -alquilado a los comuneros por un canon anual- y que pasarán a formar parte de la zona de jurisdicción del aeropuerto. Este acto administrativo, con la participación de las dos partes, supone el primer paso para la ocupación efectiva de tres de los nueve hoyos del campo de golf, el único de Vigo, que a partir de ese momento quedará inutilizado para la práctica deportiva.

Según señaló el presidente de la Comunidad de Monte de Cabral, Luis Rodríguez, hay un compromiso por parte de AENA de no ocupar efectivamente los terrenos hasta alcanzar un acuerdo sobre el pago de la indemnización por la expropiación forzosa, pero a día de hoy no parece posible: AENA oferta un euro por metro, en tanto que los comuneros pedirían no menos de 15 0 20 euros por metro. En todo caso, el proceso está ya en marcha y si no hay un acuerdo, AENA se quedará con la superficie que necesita para Peinador y el asunto del pago de la expropiación se dirimirá en los tribunales, lo que con seguridad alargaría el resultado durante años.

La Comunidad de Montes aspira a conseguir un compromiso rápido para así poder comprar una superficie similar en otra zona limítrofe, lo que salvaría el campo de golf, cambiando su actual estructura. Pero sin el pago de los terrenos no hay nada que hacer, advirtió Luis Rodríguez. “El campo de golf tiene los días contados, eso fijo”, reconoció. AENA decidió ampliar la superficie de Peinador por las cuestiones de seguridad europea. “Es como si a un campo de fútbol le quitan una parte, deja de ser reglamentario y no vale para competiciones”, avisó hace unos días el presidente del club, Luis Gonzaga de la Calle, quien solo ve dos posibilidades: o un terreno próximo para compensar la pérdida o cierre de actividad.

Contenido patrocinado

stats