La Aemet 'condena' a Vigo: la ciudad del mal tiempo en lluvia y niebla
La toma de datos por la agencia estatal meteorológica catapulta a la mayor ciudad gallega al liderato en España en cuanto al mal tiempo promedio anual.
Ya es oficial: Vigo no solo es la ciudad de España donde más llueve al año de promedio, sino también la que está más días cubierta de niebla, datos certificados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y por tanto, tan reales como el padrón de habitantes que registra el Instituto Nacional de Estadística. ¿Es así? Ningún vigués lo diría, pero hay una explicación, que es la misma tanto para las precipitaciones, como ya se dijo hace unos días, como también para la bruma que convertiría a la mayor urbe gallega en un Londres de finales del siglo XIX: que los datos de Aemet se recogen en un punto muy específico, Peinador, con las condiciones muy distintas en todo al centro de la ciudad, donde toma los datos para sus cifras de referencia la agencia gallega Meteogalicia.
En todo caso, la clasificación de Aemet, que recoge Javier Sevillano en su balance, señala que Vigo tiene una media histórica de precipitaciones sin igual entre las ciudades españolas, alcanzando 1.800 litros por año, lo que supone al menos unos 500 más que en el centro. El segundo puesto es para Pontevedra, que llega a 1.600, y el tercero para San Sebastián, que se queda con 1.500. El norte arrasa: la cuarta es para Bilbao, y siguen Santander, Lugo, A Coruña, Gijón, Oviedo, Ourense y Vitoria, por este orden, pero todas lejos de las cifras viguesas, menos de la mitad de lluvia recogida en el mejor de los casos. En cambio, por días de lluvia, el ranking nacional lo encabezan San Sebastián y Santiago, en ambos casos por encima de Vigo, que ocuparía la cuarta posición. El centro urbano, en cambio, anota medias en torno a 1.300 litros, muy por debajo.
EN LA BRUMA
Lo mismo pasa con la niebla, Vigo lidera con 107 días al año, lo que significa que en teoría uno de cada tres días, al menos una parte del municipio está cubierto por nubes bajas. Lo que a su vez explica la necesidad de que Peinador disponga de un sistema de ayuda al aterrizaje para poder operar. Vigo (es decir, Peinador, Puxeiros y el campus) tendría una media de 107 jornadas brumosas al año, muy por encima del resto. El segundo puesto sería para San Sebastián, con casi 102, y el resto ya por debajo del centenar. En concreto, Oviedo alcanzaría algo más de 97 y Lugo 94. Para Aemet, A Coruña solo tendría 37 días nublados al año, apenas un tercio de Vigo, y Pontevedra incluso menos, apenas 32 de promedio anual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar