La alta velocidad por Cerdedo avanza en su tramitación

Transportes adjudica por 836.000 euros el contrato del estudio complementario que valorará el impacto ambiental de la variante ferroviaria entre Vigo y Madrid

Publicado: 08 ago 2025 - 13:40 Actualizado: 08 ago 2025 - 20:47

AVE en la estación de Urzaiz.
AVE en la estación de Urzaiz.

Paso adelante para que la variante ferroviaria por Cerdedo sea una realidad y conecta Vigo-Madrid en menos de 3 horas y media. Transportes adjudicó ayer el contrato del estudio informativo en materia ambiental a la UTE Antea-Meta-Inge (unión de tres empresas) que complementará los ya realizados con anterioridad y que se han quedado obsoletos. El Ministerio destinará 836.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Este informe incluirá una campaña hidrogeológica y geotécnica, que se sumará a los anteriores análisis medioamientales y aportará una solución técnica para conocer el impacto en la naturaleza, así como adecuar y adaptar a los cambios normativos de los anteriores estudios.

La demanda de una conexión más rápida entre Vigo y la capital española viene de lejos. Así como sus movimientos, aunque no terminan de concretarse. Los primeros pasos para conseguir una conexión más directa a Ourense y evitar dar un rodeo por Santiago se gestaron a principio de siglo. En 2002, UGT-Transportes ya había puesto sobre la mesa la necesidad y un posible trazado, con paso por Cerdedo, para acortar unos tiempos que, en aquellos tiempos, eran muy alargados. El primer estudio informativo y ambiental duró cinco años, donde se descartó la variante por Mondariz y se aceptó la de Cerdedo. Hizo falta un segundo estudio, más centrado en el aspecto hidrogeológico, para que Ministerio de Transición Ecológica ya tuviese la capacidad de emitir la declaración de impacto ambiental positiva. Los trabajos técnicos evaluaron, a grandes rasgos, la afectación del trazado a los recursos hídricos presentes en el camino. Ese estudio recalcó la idoneidad de la ruta según ADIF, En ese momento bajo la presidencia de la gallega Isabel Pardo de Vera. Ahora, esta nueva adjudicación complementará las conclusiones de ambos informes previos.

Los trabajos, no obstante, contienen una cierta complejidad para los 50 kilómetros de actuación planteados. Sobre todo en la labor hidrogeológica. La mayoría de su trayecto será realizado en túneles, lo que añade un punto extra de dificultad y de posibles retrasos en su ejecución. De ser una realidad, recortará unos 100 kilómetros el viaje a Madrid y los AVE podrán realizar el Vigo-Ourense en apenas una hora.

Desde el Ministerio de Transportes han apostado fuerte por la conexión entre Vigo y Madrid. En cuestión de un año han aumentado las plazas un 40% y han reorganizado la ruta con la llegada de los trenes de alta velocidad, con hasta 4 conexiones diarias.

Caballero: “Transportes cumple con Vigo en el tiempo acordado”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró positivo con el anuncio de la adjudicación del estudio ambiental y aseguró que Transportes, bajo el mandato de Óscar Puente, está cumpliendo con las promesas en materia ferroviaria que se habían acordado. “Está cumpliendo con Vigo, y lo hace en el tiempo acordado”, aseguró el regidor. El alcalde aseguró que este paso es otro avance en la consecución de una ruta hacia Madrid con más competitividad y “en el menor tiempo posible”, con un estudio de “obligado cumplimiento” que espera que dure algo menos de dos años de duración. “Este anuncio garantiza lo que habíamos acordado, en tiempo y forma. Espero que en febrero del año 2027 esté ya a disposición pública, como se había acordado", señaló el primer edil vigués.

Afeó el “bloqueo” anterior del Partido Popular, quien aseguró que “lo quitó del medio” ante su falta de interés por una conexión que no pasase por Santiago: “Pero ahora ya se encuentra en marcha el Vigo-Madrid por Cerdedo y va a ser de lo más importante de esta ciudad”.

Esa actuación se mantiene paralela a las que se están realizando por la línea del Miño y la salida sur. En total, son tres los proyectos sobre la mesa para que Vigo cuente con mejoras ferroviarias. El primero de ellos, ya en marcha, se encuentra actualmente ejecutando las labores de modernización en el tramo Guixar-Redondela, el primero de los tres para la línea entre Vigo y Ourense. Eso provocará cortes de tráfico durante varios fines de semana de septiembre y octubre.

La salida sur, por su parte, se encuentra a la espera del estudio informativo que dictamine la hoja de ruta para las obras. El retraso de la ejecución obliga a que los plazos presumiblemente se demoren, del año 2030 al 2032, aunque desde el Concello insisten en que Transportes cumplirá con la fecha acordada y que la conexión estará disponible en cinco años, empezando las obras de los apenas 25 kilómetros de longitud en el año 2029. Lo complejo resultará, como en Cerdedo, la necesidad de un gran trazado bajo tierra: 5 kilómetros de la salida sur, entre Vigo y Porriño, será obligatorio realizarlo mediante un túnel.

Contenido patrocinado

stats