Adiós a la iglesia del antiguo asilo de Vigo: veinte años después es desmontada piedra a piedra

La constructora montará de nuevo la fachada numerada en el primero de los edificios de Barrio do Cura

Momento del desmontaje de las piedras.
Momento del desmontaje de las piedras. | J.V. Landín

Han tenido que pasar 20 años para que al fin la antigua fachada del que fue asilo de Pi y Margall desaparezca del paisaje urbano. La idea original, todavía cuando Barrio do Cura era propiedad de Valery Karpin, era trasladar piedra a piedra la iglesia y montarla en el nuevo templo del polígono de Navia. 20 años después, el frontal neogótico, obra del mismo arquitecto que la iglesia de Santiago de Vigo, hará un viaje de ida y vuelta.

La empresa San José, encargada de las obras en la urbanización, las numera para controlar su posición inicial, las desmonta y las guarda y custodia. Posteriomente, se montarán igual que estaban gracias a la numeración y servirá de fachada del primero de los edificios de Barrio do Cura. En ello tuvo que ver la presión para que la Dirección de Patrimonio Cultural diera marcha atrás en su veredicto inicial para declarar que se trata de un elemento a conservar.

Barrio do Cura contará con tres bloques residenciales y en el medio la prolongación de Torrecedeira al Paseo de Alfonso XII, quizá con la salida del túnel de Sol.

Contenido patrocinado

stats