Adiós al Coro Clásico de Vigo, pero no a cantar juntos
Música
Agrupación fundadora de Acopovi desaparece por no tener remplazo
Una de las agrupaciones vocales con más arraigo en la ciudad y miembro fundador de Acopovi, el Coro Clásico, desaparece por falta de relevo generacional tras 46 años de andadura. Su director, Joaquín Carvajal, notificó su disolución después de que el grupo de contraaltos decidiesen “unilateralmente” dejarlo. “Fue un mal momento, lo hicieron contra mi opinión; de los 17 que éramos, quedamos ocho y con eso no podemos formar una coral, pero continuaremos quedando para cantar, porque nos gusta hacerlo en compañía, con amigos”.
Con 90 años, Carvajal asegura que aún tiene muchas ganas de entonar. Le acompaña en esta pasión su mujer, Manolita Rodríguez Cadarso, docente jubilada del IES Santa Irene. “Ella era el alma del coro”, señala el director, que fundó la agrupación en 1978, cuando fue destinado como profesor al IES Santo Tomé. “Al no estar vinculado a ninguna parroquia, ni asociación, depende totalmente de mi mujer y de mí: Intenté asegurar el relevo generacional, pero no fui capaz de formar a un músico que compartiese el alma y la filosofía del coro”. Considera que el principal motivo que le impidió encontrar sucesión fue el alto concepto que despertaba el Coro Clásico. “Nuestras actuaciones dejaban muy buena sensación y se extendió la idea que para participar en nuestra agrupación había que tener muy buena voz y saber de música”, un error, que cree, ahuyentó a posibles interesados.
La primera en sufrir bajas fue la cuerda de los tenores, le siguió la pérdida de dos sopranos durante la pandemia y finalmente la marcha de los contraaltos le llevó a tomar esta difícil decisión. “En septiembre volveremos con uno o dos encuentros mensuales en mi casa; en principio, lo hacemos solo para divertirnos, pero no descartamos ofrecer actuaciones en alguna parroquia si nos lo piden, pero ya no como coro, somos un grupo de amigos que nos podemos llamar ‘el Clásico residual’ o 'lo que queda del Clásico”, explica con humor el director.
Contenido patrocinado
También te puede interesar