Así se reparten los millones de los Presupuestos del Estado en Vigo para 2022
PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2022
Mejoras de seguridad en Peinador por 15 millones y la consignación plurianual de la Biblioteca, en el documento
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan que el grueso de su inversión en Vigo corra a cargo de dos organismos radicados en la propia ciudad, la Autoridad Portuaria y Zona Franca, y a estos se añadirán las actuaciones previstas por ADIF, el gestor ferroviario del Ministerio de Transportes, en electrificación de tramos hasta la frontera portuguesa y en la mejora de la línea del Miño, así como AENA, en seguridad en Peinador. El resto de las previsiones de Transportes se resumen en general en informes y estudios (como es el caso una vez más del AVE por Cerdedo y la nueva autovía A-52) y acciones previas, en especial en carreteras. Destacan otras dos realizaciones sobre el resto correspondientes a los ministerios de Cultura y de Ciencia: la Biblioteca del Estado y el nuevo Instituto de Investigaciones Marinas. Sobre el primero, los PGE contemplan 50.000 euros para 2022 para iniciar la redacción de un proyecto que se elevaría a 10,150 millones de euros en varias anualidades. El resto iría con un millón en 2023, tres en 2024 y siguientes hasta completar una obra que llegaría a 2026, y es probable que más allá. Que figure en las proyecciones a largo plazo no obliga al Gobierno, pero sí fija una decisión política. La instalación se ejecutaría en el entorno de los actuales juzgados, en un nuevo edificio, y tras su construcción pasará a la Xunta para su gestión.
En cuanto al nuevo Instituto de Investigaciones Marinas, que desde hace al menos una década el Ministerio de Ciencia prevé en la ETEA, cerrando Bouzas, obsoleto, las cuentas del Gobierno anotan una inversión total de 16 millones: un millón en 2022 y los otros 15 en tres partidas hasta 2025.
ADIF, el gestor ferroviario prevé al menos 13 millones para 2022 en dos actuaciones. Por un lado, la más importante, 10,4 millones para la electrificación del corredor noroeste Vigo-Tui, con otros 11 millones previstos para finalizar la obra en 2023. ADIF también prevé un gasto total de 186 millones hasta 2026 para mejorar el tramo del Miño entre Vigo-Redondela y Ourense. Para 2022 serían casi tres millones de euros, y 5,6 en 2023, 4,7 en 2024 y casi 20 millones en 2025, con una actuación que habría iniciado en 2019. Las cantidades que aparecen son orientativas, para una obra que permitiría mejorar de forma sensible un trazado obsoleto, pero que se realizaen el mismo tiempo que dando un rodeo por Santiago, en 90 minutos en ambos casos.
AENA tiene en 2022 casi 15 millones en mejoras de seguridad en Peinador: 3 millones en ayuda a la navegación; 7,7 millones en seguridad operacional; 4 millones en reposición y casi un millón más en seguridad y medio ambiente.
Zona Franca incluye 39 millones, en parte en actuaciones que ya estaban programadas del año anterior y que ahora podían iniciarse. Destacan por su impacto sobre la ciudad los 2,2 millones sobre un total de 22,5 hasta 2024 para la ampliación del Parque Tecnológico (el Parque Comercial, donde podría ir Ikea), los 4,3 sobre 17 millones para la construcción del World Car Center (en avenida Portanet, un centro de alta tecnología del automóvil) y los 5,4 millones para iniciar la transformación de la antigua Panificadora en un complejo social y ciudadano, con un presupuesto total de 13,4 millones. Una obra que prevé liderar Zona Franca para transformar el entorno, como el vecino Barrio do Cura.
Por su parte, la Autoridad Portuaria contempla en los PGE unos 25 millones en actuaciones de mejora de la actividad marítima. Lo más llamativo son los 33,6 millones para la ampliación de los muelles en partida plurianuales, aunque solo se prevé 230.000 euros en 2022 y ya 3 en 2023 y siguientes. El Puerto también gastaría 1,4 millones para la estación intermodal de tren de mercancías en Bouzas, que llegaría a 51,8 millones en varios ejercicios. En el ámbito de las relaciones Puerto-Ciudad, la APV prevé 2,2 millones para 2022 sobre un total de seis en varios ejercicios para extender el paseo marítimo desde A Laxe hasta Bouzas.
Más estudios: para el tramo de Cerdedo, la autovía y la salida sur ferroviaria
En el lado de los estudios, se lleva la palma por los años que lleva apareciendo de una u otra forma en los sucesivos PGE la variante de Cerdedo de alta velocidad, que ahora se encuentra en fase de estudio ambiental de un pequeño tramo. Para 2022 seguirá adelante con una aportación de 100.000 euros para un total de 2,8 millones. Los PGE contemplan otros 200.000 euros en 2023, que sería el año en que tendría que finalizar el informe hidrológico. A partir de ese momento llegaría la decisión de hacer un proyecto, que también se alargará durante dos años como mínimo, y solo después sería el turno de las obras. Por tanto la conexión directa de Vigo con Ourense por AVE en menos de 30 minutos tendrá que esperar fácilmente una década, siempre que haya una decisión firme.
También se incluye en el documento estatal como un estudio la nueva autovía A-52 entre Vigo y Porriño. En este caso, el Ministerio de Transportes destina una mínima cantidad para otros estudios previos. La obra sería de 300 millones y no se intuye en el horizonte. Otro estudio es para la salida sur ferroviaria, con 400.000 euros. En 2023 tendría que estar dicho informe y a partir de ahí se podría hablar de una obra clave.
En cambio no aparecen en los PGE en cambio dos actuaciones que han sido reiteradamente señaladas. Por un lado, la reforma de la avenida de Madrid, que contemplaba unos 14 millones mediante un convenio con el Concello. Tampoco la eliminación del paso a nivel en Porriño.
En cuanto a actuaciones del Estado en Galicia, destacan, entre otras, la autovía de Santiago a Lugo, con 37 millones; el nudo de Pontevedra, con dos millones, o la autovía A-57, con 23 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar