Adif programa tres proyectos en 2024 para el Vigo-Ourense
Transporte
A la reforma integral de la electrificación para adecuarla a la alta velocidad se suma el estudio de la salida sur a Portugal, ya en marcha, y el ‘bypass’ en Redondela
Adif centrará sus esfuerzos ferroviarios en la “Línea del Miño” en este 2024, con hasta tres proyectos para su modernización. Esto parte de la necesidad de adecuar las líneas de tren de ese tramo para sacarle partido a la ruta entre Vigo y Ourense, algo abandonada desde que en la pandemia se suprimiesen la mayoría de sus servicios hasta fijar en los actuales dos al día por sentido. Por tanto, Adif plantea este año realizar una reforma integral a su electrificación, pasando de 3.000 voltios de corriente continua a 25.000 voltios de corriente alterna y equipararlo al funcionamiento de la alta velocidad o el Eje Atlántico. Su instalación tendrá un ‘efecto’ doble: la posibilidad del paso del AVE por el Miño y evitar el rodeo por Santiago, y dar pasos agigantados para la salida sur a Oporto.
Esta actuación, sin embargo, obligará a la suspensión del servicio durante, al menos, ocho meses ante la actuación en el túnel de Os Valos (Porriño) que no es compatible con la circulación. Será la continuación de las actuaciones que actualmente se están realizando entre Ourense y Monforte de Lemos, que ya llevan en marcha un año y 10 meses y finalizarán previsiblemente en septiembre. En un primer momento se anunció su comienzo en el tercer trimestre del año, pero el corte de tráfico se demorará ante la falta de licitación de la obra, aunque se espera que sea en 2024.
Esta adecuación como parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte cuenta ya con pequeñas obras ya realizadas en tramos entre Vigo-Redondela-Tui-Guillarei. Destacan la ampliación de vías a 750 metros de longitud de la estación de As Gándaras (Porriño), con una inversión total próxima a los 5 millones de euros, las obras de mejora de la plataforma ferroviaria entre Redondela y Guillarei (6,1 millones) y la electrificación del tramo Guillarei-Tui (1,47 millones).
Salida Sur, a estudio
Adif destinará una inversión estimada de 686 millones de euros para la realización de la salida sur, que conectará Vigo y Oporto en menos de una hora. Actualmente, todavía se encuentra en fase de estudio. Estará listo a partir de 2025, cuando ya se podría pasar a la fase definitiva de proyecto y obras con la vista puesta en un plazo entre 2030 y 2040. En su primera fase de estudio, cobra importancia la parte geológica y la decisión sobre su paso, teniendo en cuenta que la mayoría de su trazado transcurrirá en túnel. La segunda estará enfocada en la tramitación del proyecto y su viabilidad ambiental.
Bypass en Redondela
Esta actuación permitirá la circulación directa en el Eje Atlántico y la ‘Línea del Miño’ sin tener que realizar la inversión de marcha en Redondela. Según Adif, el proyecto se encuentra próximo a su comienzo, luego de ser licitado en 2020. Además, se acometerá toda la electrificación entre Redondela y Arcade. Este proyecto costará más de medio millón de euros a la empresa de infraestructuras ferroviaria.
Todo ello tendrá que contar con el sistema de seguridad ERTMS en el tramo que va desde Vigo a Tui, que se encuentra en estudio. Una vez realizadas estas tres obras, sobre todo la electrificación del Vigo-Ourense, abre la posibilidad a que estaciones de proximidad como la de Tui puedan volver a estar operativas y conectar con Vigo, muy solicitado por usuarios del Baixo Miño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar