Los adeptos a San Amaro cumplieron pese a la lluvia
El regreso al santo a la capilla se retrasó a la procesión de la tarde, pero los fieles no faltaron a la tradición
Matamá celebró el día grande de su patrón, San Amaro, pasado por agua. La lluvia impidió que la imagen del santo regresase tras la misa solemne a la capilla desde la iglesia parroquial de San Pedro, donde fue llevado en la víspera. La procesión tuvo que retrasarse a la tarde. Sin embargo, los fieles no faltaron a la cita con el “santiño milagreiro” para los males de huesos. “Vengo desde hace 23 años y siempre me arregla”, afirmó Alejandro, una habitual de la romería, que ayer cumplió con la tradición con su amigo Carlos. “Normalmente, damos once vueltas, pero con este día, el ofrecimiento de este año se quedó en siete vueltas”. Ambos siguen con una tradición que iniciaron como una
No deja de sorprender los bastones, muletas y todo tipo de artículos ortopedia donados por los fieles una vez curados y que lucen, colgados en las paredes de la capilla a modo de trofeos.
Con los exvotos en una mano y el paraguas en la otra, la afluencia de devotos fue constante, aunque a cuentagotas. “La gente viene, cumple con la tradición y después se va, el domingo porque coincidió con las rondallas y hoy (por ayer) por la lluvia”, comentaban los puestos del bar .
Con todo, fueron muchos los que se acercaron a Matamá, que el domingo reunió a 150 comensales en una nueva edición de A Festa do Cocido. “Estos días en muchas casas de la parroquia celebran comidas familiares y vienen invitados de fuera para conmemorar la festividad de San Amaro”, explicó Cristian González, presidentes de la Comisión de Festas.
Con lluvia y todo, la charanga NBA no dejó de tocar y amenizar la sesión vermú, tras la misa cantada por la coral Atlántida. Ahora falta completar la temporada del santo que inicia a partir de hoy los domingos de San Amaro hasta el anterior al Miércoles de Ceniza, tal y como apuntó Joaquín García, delegado parroquial en Matamá.
“La imagen se pasa todo el año en la capilla y el día de Reyes se traslada a la iglesia de San Pedro (a unos 50 metros), donde se comienza la novena que finaliza el día grande de San Amaro, tras el cual vuelve a su templo; una vez finalizada la romería la capilla solo abre en los domingos antes del Entroido, que según los años pueden llegar a ser hasta siete días, aunque en esta ocasión corresponden solo cuatro”. Coincidiendo con los oficios religiosos dominicales, desde la Comisión de Fiestas organizan el ciclo teatral que tendrá lugar los tres primeros, el 21 y 28 de enero y el 4 de febrero en la asociación Atlántida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar