Cuatro acusados de plagiar un software para taxis lo niegan: “No era idéntico”

vigo

Un antiguo socio y tres exempleados de un empresa de desarrollo de productos informáticos negaron ayer haber plagiado un software para la gestión de flotas de taxi, un hecho que el fiscal considera un presunto delito de revelación de secreto de empresa en provecho propio y por el que pide una pena para cada uno de dos años y medio de prisión.

A.j.p.

Publicado: 03 abr 2019 - 01:14 Actualizado: 03 abr 2019 - 02:35

Según el escrito de acusación, los cuatro abandonaron en 2015 la empresa en la que estaban desarrollando el programa informático para la gestión de taxis, uniéndose posteriormente en otra sociedad, creada por dos de ellos. El fiscal señala al exsocio como el responsable de haberse hecho con archivos informáticos de su anterior empresa en los que se recogía información sobre programación, funcionamiento y código fuente del sistema de gestión de flotas de taxi, apoderándose así de dicha aplicación informática, incorporándola a la nueva empresa, sin abonar ningún derecho de licencia de uso e incumpliendo la obligación de guardar el secreto de dichos datos.

Durante la primera sesión del juicio, que se celebra en el juzgado de lo Penal 2 de Vigo, los acusados negaron los hechos. Uno de los procesados, programador, aseguró que iniciaron un software nuevo en la empresa, “éra imposible que fuera una copia literal”, aseguró y afirmó que “no tiene sentido que si copio un programa éste tuviera tantos problemas o hubiera que hacer tanto trabajo”.

Así contestó a un informe de los peritos que asegura que dicho programa de gestión “es una copia vulgar”, informó el fiscal.

Este trabajador aseguró que se fue de la anterior empresa porque “las cosas ya estaban mal desde hacía tiempo y yo había estado buscando otro trabajo”.

Señaló que cuando le llamó otro de los acusados para ofrecerle un trabajo “yo estaba con otra cosa y lo rechacé, fue la segunda vez que se puso en contacto conmigo cuando había terminado lo anterior y lo acepté”.

Según explicó en sala, “nadie empieza un programa desde cero, hay partes ordinarias similares que es normal encontrárselas en otros programas”. A preguntas de las defensas señaló que lo que se aprecia como similar en el software son 31 cachos de código, lo que “supone un 2%”.n

Contenido patrocinado

stats