Acuerdo entre Rueda y Caballero para desbloquear la ETEA con un parking subterráneo

Primera reunión entre Caballero y Rueda

El Concello permitirá que la Xunta urbanice los terrenos para acoger la residencia de Amancio Ortega y el Campus do Mar mientras Zona Franca desarrollará el aparcamiento

Alfonso Rueda y Abel Caballero conversando ayer antes de su reunión en la Delegación de la Xunta.
Alfonso Rueda y Abel Caballero conversando ayer antes de su reunión en la Delegación de la Xunta.

Entre los principales acuerdos alcanzados en la reunión mantenida ayer entre Alfonso Rueda y Abel Caballero está el compromiso de Xunta y Concello de desbloquear la situación de la ETEA a través de la urbanización del PS1. Esta actuación estaba paralizada por la negativa de poner a disposición los terrenos para hacer esos trabajos, ya que Caballero reclamaba que la Xunta traspasase los recursos al Ayuntamiento para que este se encargase de esas obra. Ahora, las partes han acordado evaluar una actuación conjunta, que incluiría también a Zona Franca y la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de Armas, financiado por este organismo.

“Ya hablé con el delegado de Zona Franca, David Regades, le planteamos que ese aparcamiento lo financie y lo haga Zona Franca, y al tiempo podría hacer ya el abastecimiento y la parte de urbanización que corresponde a la Xunta, que le daría los recursos”, aseguró Caballero. Por su parte, Rueda afirmó que este planteamiento “parece que puede tener viabilidad” y valoró que desbloquear la urbanización permitiría acometer las reformas para albergar en la ETEA la residencia de la fundación de Amancio Ortega y el Campus do Mar de la Universidad.

El problema de la vivienda

Caballero también planteó constituir un grupo de trabajo para tratar la situación de la vivienda en Vigo. “En Vigo hay una enorme demanda de vivienda de protección, tanta gente joven que quiere alquilar, gente que quiere comprar y necesita un precio distinto y las familias en situación vulnerable”, aseguró Caballero. Rueda aceptó la propuesta y valoró que el Concello “decida implicarse en objetivos conjuntos” en este ámbito. El presidente de la Xunta también trasladó a Caballero que la Xunta tramitará el Plan General con la máxima celeridad posible en cuanto el Concello logre los informes que están pendientes.

El alcalde propuso crear otro grupo de trabajo para acordar “todo aquello que tiene que ver con las obras y las mejoras de toda la red viaria de la Xunta que tiene que ver con Vigo”. Caballero planteó también la adquisición del Cine Fraga entre Xunta, Concello, Zona Franca y Diputación, a lo que Rueda respondió que la Xunta tiene la operación ya prácticamente cerrada con Abanca, pero abrió la mano a la colaboración de cara a conformar su programación.

Vigo señalizará el Camino con pantallas y albergará conciertos del Xacobeo

El presidente de la Xunta solicitó a Caballero que se señalice el Camino de Santiago en el término municipal de Vigo, ya que Vigo “es la única ciudad de Europa por la que pasa en la que no está indicado”. También aseguró que el Camino está “creciendo en términos exponenciales, con una cantidad enorme de peregrinos creciente que llegan a Vigo”. Al respecto, Caballero le trasladó que el Concello está preparando la licitación de unas pantallas que se utilizarán para dar información y señalización en la ciudad que se utilizarán para indicar el Camino. Con todo, aseguró que “nosotros queremos que Vigo sea más que una zona de paso en el Camino de Santiago, que sea una zona de consideración y de estancia de un tiempo para conocer la ciudad”.

En relación con el Camino, Rueda también trasladó al Concello su voluntad de celebrar en Vigo conciertos y espectáculos de forma conjunta entre ambas administraciones en el marco de la programación del Xacobeo, que irá incrementándose en los próximos años hasta el 2027. “Hablamos de empezar a ver la posibilidad de programaciones conjuntas y cofinanciadas a partes iguales para grandes eventos”, explicó Rueda. El presidente gallego añadió que “estamos diseñando ya la programación” y que “Vigo no debería quedarse sola para traer estos grandes espectáculos a ciudades gallegas”.

El abastecimiento, Peinador, Cíes o el Área, los asuntos pendientes

La buena sintonía marcó la tónica de la reunión mantenida entre la Xunta y el Concello, pero a lo largo del encuentro también se trataron temas en los que ambas administraciones no alcanzaron acuerdos y que quedarán pendientes para posteriores encuentros.

Caballero trasladó su reivindicación de que el Gobierno gallego financie conjuntamente con el Concello rutas aéras al aeropuerto de Peinador, a lo que Rueda respondió que la Xunta no lleva a cabo este tipo de patrocinios desde el año 2012 en ningún aeropuerto.

Tampoco hubo acuerdos sobre las medidas para mejorar el abastecimiento del agua en Vigo, ya que el Concello plantea un nuevo embalse en el entorno de Eiras y la Xunta por acometer un trasvase desde el Miño, pero ambos mandatarios aseguraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

Tampoco hubo avances en otros temas como el trasnsporte metropolitano y la conformación del Área Metropolitana o la candidatura de Cíes presentada a Patrimonio de la Humanidad, para la que el Concello sigue pidiendo excluir el resto del Parque de las Islas Atlánticas.

Contenido patrocinado

stats