La actriz y bailarina que ‘quita’ el miedo escénico a abogados
La portuguesa Joana Amaral Estrela imparte hoy en el Conservatorio Profesional una de sus clases magistrales
La portuguesa Joana Amaral Estrela, doctora en Educación Artística por la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Porto y experta en Danza Contemporánea y Artes Escénicas, llegó ayer al Conservatorio Profesional de Vigo como parte del programa Erasmus+. Como todos los expertos invitados a través de este proyecto de intercambio sociocultural de la Unión Europea, Amaral ofrece, entre ayer y hoy, varias clases magistrales para alumnado y profesorado con las que compartir su conocimiento.
En su caso, se trata de técnicas de conciencia corporal y miedo escénico, ya que una de sus principales facetas académicas, como docente en la Universidade Católica de Porto, consiste en un curso de seis semestres de Oralidad y Expresión Dramática dentro de la carrera de Derecho. En este programa pionero trata de ayudar a los futuros abogados a superar el posible miedo a hablar en público que puedan tener y a expresarse con mayor soltura y así desarrollen su profesión con mayor eficacia. “Cuando ayudamos a los estudiantes a enfrentar a esta ansiedad que pudan tener y a que sean conscientes de su cuerpo pueden expresarse mejor y con más claridad”, explica la artista en declaraciones a este periódico. Joana va un paso más allá y asegura que “todos tenemos miedo de algo, por lo tanto creo que esto aborda más nuestra condicion humana y superar nuestros miedos para elevar nuestro potencial”.
Amaral usa en la clase magistral que imparte estos días en el Conservatorio Profesional algunas de las técnicas que utiliza en la Universidade Católica de Porto con los futuros abogados. La primera, y esencial, “pensar en cómo es nuestro cuerpo cuando nos ponemos ansiosos o tenemos miedo y superar este recelo de estar expuestos al público en un escenario”. Para ello “no hace falta hacer gran cosa, basta con dejar a una persona quieta en el escenario con el resto del público mirando en silencio, para que ella empiece a sentirlo y el resto, identificarnos con ese sentimiento”, apunta. Joana habla, una vez hecho este paso, de usar la creatividad de cada uno “para crear un personaje del futuro, alguien que deseo ser” para alejarse de este miedo escénico.
Esta docente indica también que trata de enseñar qué es el miedo fisiológicamente: “Cuando tenemos miedo liberamos cortisol, y está claro que lo necesitamos para protegernos”. Pero a Joana le preocupa que “hoy en día estamos en constante estado de alerta, casi en un modo de supervivencia, produciendo este cortisol”, por lo que anima a la gente a hacer introspección y “comprender cómo se produce y cuáles son las señales” para poder hacerle frente al pánico escénico porque “lo que no es normal es estar constantemente ansiosos”.
Un centro que debuta en Erasmus+
El Conservatorio Profesional de Música de Vigo todavía está dando sus primeros pasos tras obtener recientemente su acreditación Erasmus+ y la de Joana es una de sus primeras visitas de un experto internacional dentro de este programa de intercambio. El año pasado hizo su primera movilidad internacional de alumnos con gran éxito, tanto que este año duplicaron la oferta de plazas en este programa. Durante la semana del 24 de marzo, cuatro profesores visitarán otros países para hacer “job shadowing”, esto es, para llevar a cabo actividades de formación por observación en centros de Portugal, Italia y Albania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último