La activista viguesa que lucha por la inclusión en las aulas

Educación

Paula Verde cuenta desde su experiencia personal los beneficios de que los colegios integren a alumnos con diversidad funcional

Paula Verde, durante la charla que impartió en el Seis do Nadal.
Paula Verde, durante la charla que impartió en el Seis do Nadal. | Jorge Santomé

La viguesa Paula Verde lucha desde diferentes asociaciones (Foanpas, Quererla es Crearla) para que se visibilice el autismo “en positivo” y dedica parte de su tiempo a divulgar sobre la inclusión plena en las aulas de colegios e institutos: “Defendemos los derechos de los alumnos con diversidad funcional para que todos ellos estén en las aulas ordinarias, ya que aparte de que es su derecho, la expereincia que he tenido a lo largo de los años es muy beneficiosa”. 

Habla con la autoridad que otorgan las vivencias personales, ya que su hijo fue diagnosticado con autismo y desde el primer momento estaba convencida de que tenía que ser escolarizado en un aula convencional: “Tengo la firme convicción de que las sociedades completas son aquellas que cuentan con todos y tienen su germen en las escuelas que también cuentan con todos”. A raíz de eso, asegura Paula, “está aprendiendo cosas que yo jamás hubiera imaginado”, no sólo a nivel académico, que también, sino a nivel personal e interpersonal: “Él prácticamente no tiene lenguaje porque lo desarrolló muy tarde y codifica de manera distinta la comunicación oral, pero estar en aulas convencionales le ha dotado de herramientas para afrontar las diferentes situaciones, ya que participa y se integra en muchas actividades grupales con sus compañeros”, explica orgullosa.

Por esta razón, Paula recorre colegios y otras entidades –recientemente habló para la Universidad de Zaragoza– para ofrecer charlas sobre la inclusión plena en colegios e institutos públicos. La última de ellas fue este mismo jueves en el Seis do Nadal, donde tuvo un encuentro con madres y padres, algunos de ellos de hijos con diversidad funcional, en el que pudo intercambiar vivencias y experiencias. “Es muy importante que la voz de las familias aparezca como parte activa de los centros y que vayamos todos de la mano”, indica la activista, que halaga “el equipo directivo ejemplar” del Seis do Nadal: “Es un orgullo que un centro de mi ciudad apueste de esta manera por la inclusión”.

Un centro comprometido con la inclusión

La directora del CEIP Seis do Nadal, Ángeles Rey, explica que pidió a Paula que ofreciera esta charla para que las familias del centro, y especialmente aquellas con niños con diversidad funcional, “puedan conocer los recursos humanos y materiales que Educación pone a disposición para llevar a cabo la inclusión de este alumnado”. Asegura que el centro que dirige “mantiene una línea de trabajo que garantiza la inclusión del alumnado con diversidad funcional reconociendo su derecho a ser educado entre iguales”.

Contenido patrocinado

stats