Acoso sexual en Vigo: “Mi jefe quería que quedara con él y por eso dijo que me despedía”

Tribunales

El dueño de una empresa acusado de acosar sexualmente a una de sus empleadas declaró que en ningún momento se insinuó con ella y aseguró que la víctima manipuló unos mensajes

El acusado, en el momento de prestar declaración ayer en el Penal 1 de Vigo.
El acusado, en el momento de prestar declaración ayer en el Penal 1 de Vigo.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vigo celebró ayer una vista contra el dueño de una empresa por un delito de acoso sexual en el ámbito laboral a raíz de unas conversaciones que había mantenido presuntamente con una de sus empleadas por WhatsApp en las que habría admitido que le “ponía follar con una discapacitada, entre otras insinuaciones.

La víctima, que a raíz de un accidente perdió la audición y la vista de su oído y ojo derechos, contó entre lágrimas y tras un biombo en la sala de vistas que el acusado, primero, no había hecho nada para adaptar su puesto de trabajo a sus discapacidades y más tarde, cuando volvió a causar baja por la grave depresión que padecía –incluso estaba en el servicio de atención al suicidio del Sergas–, comenzó a propasarse con ella a raíz de su encuentro en la cena de Navidad en diciembre de 2022. “Estábamos fuera del restaurante y me dijo que le ponía follar con una discapacitada”, declaró ante la jueza.

Según indicó la propia víctima, esa fue la última comunicación en persona que tuvo con el que ya es su exjefe, pero los dos meses siguientes se sucedieron diversas conversaciones de WhatsApp en las que, mientras ella le solicitaba que le pagase un complemento salarial al que tenía derecho, él la invitaba a quedar en persona: “Quería que quedara con él y para eso se llegó a inventar que me despedía”, explicó. Según el escrito de acusación, esta comunicación llegó el 3 de febrero de 2023, como respuesta a una de sus preguntas sobre el complemento.

Sin embargo, el despido no lo ejecutó hasta el 27 de marzo. La víctima contó que en esos momentos “estaba bajo los efectos de unas pastillas que no me dejaban hacer vida normal” y que la conducta de su entonces jefe hacia ella empeoró su calidad de vida. La denuncia la realizó a raíz de una de sus visitas al psiquiatra, en la que le relató lo que estaba viviendo, tras lo que llevó el teléfono con las conversaciones al notario, indicó.

“Fui a tomar unas copas con ella y me besó”

El acusado, que respondió tanto a preguntas de las acusaciones como de su abogada, declaró en la vista que la tarde de la comida de Navidad fue la víctima quien se le insinuó: “La fui a recoger a su casa, nos tomamos unas copas y cuando la dejé de nuevo allí ella me besó”. Sobre los mensajes de WhatsApp recogidos en el escrito de acusación, señaló que “no son correctos” y apuntó que la víctima los habría manipulado antes de entregarlos como prueba, indicando que él tiene una copia que muestra “las conversaciones íntegras tal y como se produjeron”.

Reiteró que los mensajes de índole sexual llegaron por parte de ella y que su relación era de amistad, pese a que la víctima la definió como “estrictamente laboral”. Sí que reconoció ciertas “insinuaciones de broma” antes de que ella tuviera el accidente, pero aseguró que eran consentidas entre ambos y que le dijo a la víctima que pararía si le incomodaban.

Contenido patrocinado

stats