Acciona desvincula los tráficos de PSA de la Autopista del Mar ‘que tendrá servicios nuevos’

La empresa advierte de que su proyecto no depende de los coches de la factoría, que sólo suponen el 10% de la carga

Acciona Trasmediterránea ha dado un giro a la situación de la Autopista del Mar (AdM) al considerar que la puesta en marcha de esta línea no está supeditada en ningún caso al transporte de coches de PSA de Vigo a Francia ‘porque el objetivo es conseguir servicios nuevos para retirar camiones de la carretera y los tráficos de la factoría ya están fuera, así que no contribuyen a la causa’. Así lo aseguró el presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, en declaraciones al portal Puertosynavieras.es, donde hace un análisis en el que descarta la vinculación que se hacía PSA-Autopista.

Publicado: 05 ene 2010 - 09:13 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:34

El “Super Fast”, de Acciona Trasmediterránea, cargando coches en la terminal marítima de Bouzas, desde donde saldría la Autopista del Mar.
El “Super Fast”, de Acciona Trasmediterránea, cargando coches en la terminal marítima de Bouzas, desde donde saldría la Autopista del Mar.

Acciona cuenta con la adjudicación de la AdM —de Vigo a Saint Nazaire (Francia), con extensiones hacia Le Havre y Algeciras— pero está pendiente de su autorización definitiva por parte de los parlamentos de España y Franca. Esta conexión prevé retirar 25.000 camiones de la carretera en su primer año, que tendría que ser este 2010, y 100.000 desde el cuarto ejercicio. A cambio, recibe una subvención de 30 millones. Recuerda Vega, presidente desde marzo, que recientemente la empresa Gefco, que gestiona el transporte de los coches de la factoría viguesa de PSA, decidió conceder este servicio a la Compañía Marítima Hispano Francesa, pero resta importancia a lo ocurrido. ‘Cuando configuramos la Autopista del Mar lo hicimos pensando en los tráficos de Gefco. Evidentemente, lo que buscábamos era el Puerto de Le Havre, donde realmente sí hay núcleo para diversificar y atraer carga. Unilateralmente —añade el presidente de Acciona— Gefco decidió en su concurso, al que acudimos de manera indirecta con Suardíaz, hacer las cosas de otra manera, algo que es legítimo porque se trata de una empresa privada’. En todo caso, Jorge Vega advierte de que este hecho inesperado no cambia sus planes, que pasan por ‘otear todo el mercado para encontrar la carga necesaria para que la AdM sea viable económicamente’. ‘Desde Acciona nunca hemos entendido la comparativa que se hace con el tráfico de PSA de Gefco con el pie de carga necesaria para que la autopista sea viable, es comparar dos cosas totalmente distintas’, añade. Vega-Penichet destaca en sus declaraciones al portal especializado que la Autopista del Mar es un proyecto que requiere un compromiso de permanencia de siete años, con un volumen de carga de 550.000 camiones, mientras que el contrato de PSA a tres años podría garantizar tan sólo 60.000 camiones. ‘Tenemos que destinar cinco buques, frente a 1,5 del contrato de PSA. Las frecuencias son siete, contra tres. El dato significativo —explica— es que nosotros tendremos que transportar en estos siete años 7.480.000 metros lineales de carga, mientras que el contrato de PSA exige 816.000 metros lineales’, aclara.

‘Hay quien quiere confundir al supeditar la autopista a los tráficos de la fábrica de Vigo’

Jorge Vega-Penichet también aclara que Acciona ‘no puede comprometerse a mantener un proyecto a siete años como la Autopista del Mar, por un contrato que sólo supone el 10% de la carga y además son servicios preexistentes’. Insiste en que el objetivo de la AdM es sacar de la carretera un número de camiones al año, ‘que en cualquier caso ya están fuera de la carretera en los tráficos de PSA Vigo, por lo que no contribuyen literalmente a la causa’. Acciona advierte de que estos tráficos (PSA Vigo con Francia) se pueden computar pero con un máximo del 35% de la carga. ‘Si solamente existiera el contrato de PSA no existiría la Autopista del Mar, legalmente sería imposible, ya que las subvenciones deben ser para servicios nuevos, no para servicios preexistentes’. Asegura que la autopista es un proyecto ilusionante y ambicioso, pero que requiere de un esfuerzo técnico muy exigente por parte de su empresa. En todo caso, asegura que Acciona tiene todo 2010 para resolver los problemas que se planteen ‘tanto técnicos como legales’. ‘La ciudad de Vigo puede dormir tranquila en el sentido de que todo aquello que sea manufacturado en la fábrica de Vigo será transportado a través del puerto de Vigo, ya sea a través de la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), Suardíaz o Trasmediterránea, con o sin autopista’, indicó Jorge Vela, quien envió un mensaje: ‘Hay alguien que está confundiendo, quizá ingenuamente o quizá el propio Luis de la Peña (CMHF), al supeditar la Autopista del Mar a los tráficos que genere la fábrica PSA Vigo’, sentenció.

Vigo y Gijón, a la espera de que haya vía libre de los gobiernos

La Autopista del Mar tendría que ponerse en marcha en este 2010, pero el recorrido administrativo dista mucho de haberse completado. Así, tanto Vigo como Gijón (que cuenta con otra, para mercancías y pasaje, hasta Saint Nazaire) están a la espera de que haya vía libre completa de los gobiernos de España y Francia, lo que exige un doble trámite parlamentario que aún no ha terminado. Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que ‘todo está en manos del Ejecutivo’ e indicaron su tranquilidad con el inicio de esta línea, aunque advirtieron de que se trata de un asunto privado de Acciona, que puede o no alcanzar algún acuerdo con la CMHF.

Contenido patrocinado

stats