Los accidentes de tráfico en Vigo caen un 32% en la última década
Las colisiones urbanas y atropellos se estabilizaron tras la pandemia, con 2.057 incidentes en 2024
Las vías urbanas de Vigo, cada vez más seguras. Los accidentes de tráfico, según datos de la Policía Local, se redujeron un 32% en la última década y se encuentran estabilizados tras la pandemia. En 2024 se contabilizaron 2.057 incidentes en las carreteras del municipio, cifra muy similar a 2021, 2022 y 2023. Con anterioridad al covid, las calles de Vigo vivieron dos años negros en cuanto a siniestralidad. En 2013 y 2014 se llegaron a superar la barrera de los 3.000 accidentes, cifra muy elevada que descendió bruscamente en los últimos años. Tras ellos, la cifra fue descendiendo paulatinamente.
De los 2.057 accidentes, 1.290 afectaron a elementos materiales, como otros vehículos, marquesinas o locales y aproximadamente la mitad registraron algún herido de diversa consideración: 972 fueron de carácter leve, 52 con heridas graves y 3 fallecimientos (dos peatones por atropello y un conductor). En los últimos años, las víctimas de accidentes se han reducido hasta en un 50%, aunque no disminuyen los heridos de gravedad.
La distracción al volante se encuentra detrás de muchos accidentes. Prácticamente, uno de cada tres son consecuencia de la falta de concentración al volante. La embriaguez ocupa el segundo puesto, con 136 accidentes, y no respetar los stop o ceda el paso es motivo de 110 incidentes de tráfico en Vigo. También hay otros destacados, como los de no guardar la distancia de seguridad reglamentaria (84 accidentes en 2024), velocidad excesiva (60), invasión del carril izquierdo (27) o indisposición puntual del conductor (33). Sufrir una avería o las obras en la calzada apenas provocaron 16 y 5 siniestros, respectivamente.
Todos los días se producen accidentes en el tráfico, pero existen dos que sobresalen por encima de los demás. Los lunes y viernes destacan por encima de los demás, con 345 y 340 incidentes, respectivamente. En 2024, y como curiosidad, los lunes se erigen como el día más accidentado de la semana por primera vez, cosa que en años anteriores siempre se destacaban los viernes. Eso casa con las atenciones en Urgencias. Los lunes son también los días donde existe mayor demanda y afluencia de pacientes en el último año.
La hora punta siempre es la más peligrosa. Sobre todo por la tarde. El tramo horario entre la 13 y las 14 horas es el de mayor concentración de accidentes en la ciudad, con 154. Cerca se encuentra la siguiente franja, entre las 14 y las 15 horas, con 148. Por la noche apenas se producen incidencias. Solo el 10% correspondientes a una franja horaria entre las 23 y las 7 horas del día siguiente. Las colisiones laterales han sido las más frecuentes, así como caídas de motoristas y golpes contra árboles, postes o farolas.
Suben los atropellos
Los atropellos en la vía urbana viguesa han registrado en el último año un leve ascenso, pero siguen sin superar la barrera de los 200, cifras que se alcanzaron entre los años 2013 y 2015. Desde la Policía Local contabilizan en 2024 un total de 183 accidentes con peatones, algo más (169) que en 2023. 131 se han producido mientras el viandante cruzaba un paso de peatón y 52 de ellos fuera del tramo en carretera destinado al peatón. De los arrollamientos en carretera, la gran mayoría (un 93%) se han saldado con el transeúnte ileso o con daños leves tras el atropello, y un 6% han resultado con heridas de gravedad. En 2024 fallecieron por atropello dos peatones: una mujer de entre 50 a 59 años y otra mujer que superaba los 70 años de edad. Y es que las mujeres que superan esa edad han sufrido casi la mitad de los atropellos graves, mientras que en los hombres la franja de 20 a 29 años es la más damnificada.
1.151 pruebas positivas de alcohol y drogas, a ritmo de tres al día
En 2024, según la Policía Local, se contabilizaron 1.151 controles de alcoholemia y drogas con resultado positivo. Eso es aproximadamente a ritmo de 3 pruebas positivas al día. De ellas, 689 han sido por consumo de alcohol, 415 por consumo de drogas, 22 donde se arrojó positivo en las dos variables (alcohol y drogas) y 3 que se negaron a someterse a las pruebas. Los hombres son, en porcentaje, los que más pruebas positivas tienen, con un 87%. Las mujeres solo es el 13% restante.
El control preventivo es la causa más habitual para localizar positivos en conductores, con casi el 40%. Cometer una infracción de tráfico delante de un vehículo policial o mostrar síntomas de embriaguez en la carretera, con una mala coordinación al volante, también son causas de importancia para que la Policía decida realizar un control de alcohol y drogas. Más de la mitad se produce por la noche y la franja horaria más habitual es entre la 1 y las 2 de la mañana. El rango de edad donde los conductores dan mayor número de positivos en las pruebas de alcohol o drogas es entre los 40 y los 49 años, con 333 casos de 1.151. Aunque existen positivos en todas las franjas de edad. Desde un vecino de Vigo de 16 años (obviamente sin carné) que acabó accidentando un turismo y con un resultado de 0,43, hasta otro vecino vigués de 82 años que también se accidentó con su vehículo y registró 0,52 en el control de alcoholemia.
En drogas, el cannabis es el positivo más habitual, junto con la cocaína. Menos habitual es conducir bajo los efectos de opiáceos (un 15% de los positivos) o de metadona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último