Los abuelos celebran su día: "Estar con mi nieta me hace feliz"
Los mayores disfrutaron ayer de la festividad, que tuvo además su celebración religiosa en la diócesis de Tui-Vigo
Quien tiene un abuelo, tiene un tesoro. Es una frase que todo el mundo sabe y con la que todos suelen estar de acuerdo.
Los abuelos son un pilar fundamental, tanto en la sociedad como en la vida de las personas. Muchas veces ellos se encargan de criar a los nietos, cuando los padres tienen que trabajar, recogiéndolos en el colegio, llevándolos a las actividades extraescolares o al parque.
Ayer, 26 de julio, se celebró el Día Mundial de los Abuelos y, como es habitual cuando el tiempo lo permite, los parques y las plazas de Vigo se llenaron de niños que jugaban bajo la mirada, siempre alerta, de sus abuelas y abuelos.
“Pasar un rato con ellos te cambia el día”, asegura Ana quien suele disfrutar de la compañía de su nieta todas las tardes del año. Explica que su día a día cambió desde que la pequeña nació, antes pasaba mucho tiempo sola, por lo que reconoce que “aunque se porte un poco mal a veces, siempre acaba el día feliz".
Ramón, por su parte, solo puede ver a sus nietos durante las vacaciones, porque el resto del año viven en otra localidad. Así, asegura que espera con ansias estas fechas durante todo el año y explica que ser abuelo es diferente a ser padre, “porque puedes mimarlos un poquito más”.
Fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998. Sin embargo, no fue hasta hace unos años cuando se hizo más popular y poco a poco se está convirtiendo en una fecha señalada más como lo son el Día de la Madre o el del Padre.
En este sentido, los que no pueden pasar el día con sus nietos aprovechan para reunirse con sus compañeros. En Nigrán, la Asociación de Vecinos “Monteferro” de Panxón celebró una fiesta por todo lo alto, con comida, bingo e incluso actuación musical.
La elección de esta fecha tiene origen religioso. El día elegido, 26 de julio, coincide con Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús.
El año pasado, el Papa promovió la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores, para resaltar la importancia de su figura en la sociedad, con el objetivo de no arrinconar a las personas mayores, conectando a las diferentes generaciones. Así, en la diócesis Tui-Vigo, se organizó una eucaristía en la iglesia de Santa María de Baiona, presidida por el obispo. El sacerdote consiliario de la delegación de Pastoral Familiar, Santiago Vega, espera que esta reunión se convierta cada año en una fecha en la que “unir a mayores y jóvenes, sin olvidar su importancia el resto del año”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez