“Mi abuelo Valle-Inclán no era pobre”
El nieto del célebre dramaturgo reivindicó en Vigo la vida y obra de él y su esposa, la actriz Josefina Blanco
Vigo recibió ayer la visita de Joaquín del Valle-Inclán Alsina, historiador y nieto del célebre dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, que a través de la asociación Foro Galicia y Valle-Inclán se dedica a difundir la vida y obra de este. Lo hizo para acudir a dos actos: un encuentro con los estudiantes de la ESAD en el que dio una conferencia sobre la dramaturgia de su abuelo y la presentación, en el local de la Sociedad Filarmónica de Vigo, de una monografía sobre la actriz Josefina Blanco, quien fue esposa del dramaturgo.
En declaraciones a este periódico, Joaquín del Valle-Inclán asegura que una de las razones por las que continúa tan activamente con la labor de difusión de la vida de su abuelo es que “en sus biografías todavía se emplean datos de hace más de 70 años sin comprobar si son correctos”. Uno de los ejemplos que pone es que muchos escritores insisten en que el popular dramaturgo era pobre y que sus libros apenas se vendieron mientras él vivía, dos cosas “que no son verdad”. Así, lamenta que “apenas se investigue” en estos aspectos y apuesta por “revisar” todos los datos erróneos sobre su biografía.
En su primera cita de la jornada de ayer, señala que trató de condensar en su conferencia dirigida a futuros actores y dramaturgos “cómo Valle-Inclán cuidaba mucho al estructura gramática de sus obras y su gran influencia en el teatro español del Siglo de Oro”. El investigador comenta que “para él, el teatro era pura plástica y le daba mucha importancia a la escena. Una escena que según él es lo que crea los grandes conceptos”. Para rematar, explicó “cómo llegó él al esperpento y la vocación que siempre tuvo de romper las normas” a modo de inspiración para los alumnos de la ESAD.
Pese a dedicar incontables horas a investigar la vida y obra de su abuelo, Joaquín indica que “es tan cercano para mí como para cualquiera. Como dramaturgo, si fuera cualquier otra persona con esa producción, lo admiraría igual”. De hecho, reconoce que le disfruta mucho la labor de investigación: “Encontrar nuevos datos me encanta. Es casi como hacer el trabajo de un detective”.
Actriz y esposa
Dentro del trabajo divulgativo del Foro Galicia y Valle-Inclán, Joaquín presentó ayer en la Sociedad Filarmónica de Vigo la tercera publicación de esta asociación, una monografía dedicada a Josefina Blanco, una prolífica actriz de finales del siglo XIX y principios del XX que fue esposa de Valle-Inclán. El nieto del dramaturgo indica que investigar todos los datos sobre esta figura tan importante en la vida de Valle-Inclán llevó unos “tres o cuatro años”, ya que para empezar “el primer problema para averiguar quién era Josefina es su apellido”. En la zona de León donde nació, a los niños de los hospicios cuyos padres se desconocía se les llamaba Pedro Blanco, justamente el nombre del padre de Josefina: “Y para empezar a investigarla a ella, teníamos que saber quién era su padre”, añade.
Según cuenta este investigador, Josefina fue una actriz que debutó en el teatro con apenas 6 años y fue considerada una “magnífica actriz” por la crítica, pero a causa de su altura fue encasillada en el papel de la ingenua: “Quería hacer alta comedia, pero su físico no se lo permitía, por eso llegó a abandonar el teatro por completo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar