Abogados y procuradores piden un juez en civil de forma urgente

Los colegios profesionales recibieron la notificación oficial de suspensión de juicios tras cancelarse la plaza de refuerzo , “es como si Vigo hubiera perdido un juzgado"

El que fuera juzgado de refuerzo dejó señaladas más de cien vistas hasta septiembre, de momento, paradas.
El que fuera juzgado de refuerzo dejó señaladas más de cien vistas hasta septiembre, de momento, paradas. | Vicente Alonso

El cese del juez de refuerzo en la jurisdicción civil de Vigo y, por tanto, la desaparición del servicio de apoyo del personal, que fue reintegrado a otras áreas, ha pillado por sorpresa a abogados y procuradores. Ambos colegios profesionales recibían ayer la notificación oficial por parte de la jefa de Área de Civil, Mercantil, Familia, Infancia e Capacidad del Servicio Común de Tramitación del Tribunal de Instancia de Vigo de la suspensión de juicios señalados por el hasta ahora juzgado de refuerzo hasta que se produzca la designación de un sustituto. 

Este cese ha paralizado en poco más de dos semanas una veintena de juicios de más de un centenar señalados para celebrar hasta septiembre, tal y como destacaba Alternativas na Xustiza. 

La decana del Colegio de la Abogacía, Lourdes Carballo, asegura que “estamos muy preocupados” incidiendo en que en la práctica “es como si Vigo hubiera perdido un juzgado en una jurisdicción con exceso de carga de trabajo”. 

Desde 2021, el juez de refuerzo trabajaba con seis funcionarios y un letrado de la Administración de Justicia, a los que los otros 13 órganos civiles derivaban una media de 200 asuntos cada uno por año para poder aliviar el elevado número de demandas que afrontan por temas como reclamación de deudas de fondos buitre, tarjetas de cobro aplazado, desahucios o indemnizaciones. A mayores, tramitaba 800 ejecuciones de procedimientos ordinarios (de más complejidad dirimen disputas por cuantías de más de 6.000 euros) y verbales.

Carballo incide en la necesidad de reponer esa plaza cuanto antes, “porque hay juicios suspendidos sin fecha de procedimientos de 2023 y podrían quedarse paralizados”.

En la misma línea se pronuncian los profesionales de la procura. Desde el Colegio de Vigo consideran que es urgente cubrir la plaza y mantener el refuerzo, coincidiendo en las grandes dificultades que han tenido en el último mes ante la cascada de juicios suspendidos. 

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza abordó ayer esta petición que había realizado mediante oficio el presidente del Tribunal de Instancia (juez decano) en diciembre, ante la negativa del Ministerio de Justicia de poner los recursos económicos para nombrar un sustituto. La petición será trasladada. Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Justicia sin obtener respuesta sobre si habrá una rectificación respecto a la plaza suprimida.

La situación de colapso en civil llevó a la aprobación del refuerzo en 2021, con la presión de AXG y los letrados de la Administración de Justicia. A pesar de su puesta en marcha, Vigo ya había solicitado un nuevo juzgado más, apoyado por el TSXG. Sin embargo, la nueva paralizó las peticiones de nuevos órganos, ya que su objetivo es el de optimizar recursos para evitar precisamente la creación de órganos. Aun así, “una plaza más en esta sección es fundamental”, señala la decana de la Abogacía quien advierte de las consecuencias también en el retraso de ejecución de sentencias.

Contenido patrocinado

stats