Abidin Bucharaya: "Algún día el Sahara será libre y España, el país que más se va a beneficiar”

"Llevo en los campamentos desde 1975, desde que llegó la invasión marroquí. No solicité la nacionalidad”, explica el ahora delegado en Galicia del Frente Polisario

El delegado saharaui, en la ceremonia del té en la Diputación en Vigo
El delegado saharaui, en la ceremonia del té en la Diputación en Vigo

Cuando Abidin Bucharaya nació, hace poco más de medio siglo, lo hizo como español, vecino de la provincia del Sahara español, que tenía la misma categoría que Teruel o Lugo. O Barcelona. “Nací en el Sahara, en El Aaiun. Cuando nací eras español. Llevo en los campamentos desde 1975, desde que llegó la invasión marroquí. No solicité la nacionalidad”, explica el ahora delegado en Galicia del Frente Polisario y por tanto, de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro de la Unión Africana, pero con Marruecos de enemigo, país que ahora cuenta con el apoyo de España, Francia y Estados Unidos, cuyos gobiernos avalan la anexión. Bucharaya mantiene que una RASD independiente sería el mejor aliado de España en el Norte de África, manteniendo además el idioma, oficial al lado del árabe.

¿Está en su peor momento la causa saharaui por la guerra con Marruecos y la ofensiva diplomática?

Esta cuestión (la saharaui) está sometida a descolonización, todas las opciones que se traten de hacer sin los saharauis no van a ser posible.

Por ejemplo, la famosa autonomía que defiende Marruecos y ahora también España.

El Frente Polisario acepta que la autonomía puede ser una opción más, pero no la única.

¿Qué les parece el total apoyo del Gobierno de España a Marruecos¿ ¿Les ha sorprendido?

No, no nos ha pillado por sorpresa esta situación lleva años así. España no ha cumplido con su responsabilidad y por otro lado, lo de EEUU y Marruecos forma parte de la actualidad de un orden internacional turbulento que esperemos que sea pasajero. Todo aquello que no esté dentro de la legalidad internacional y el derecho a poder expresarnos no se va a solucionar el conflicto.

¿No temen que el mundo se olvide de este conflicto?

A veces no se entiende que la vara que se utiliza por España en unos conflictos, pero no al Sahara. Por ejemplo, lo que se dice sobre Palestina, con razón, no se aplica en el Sahara.

¿España es una decepción tras otra?

Totalmente, porque nosotros tenemos con en este país una relación de odio y amor. Amor, porque hay miles de ciudadanos que nos ayudan y se solidarizan, que acogen a los niños en verano. Pero cuando se habla de políticos de España, no los entendemos. Incluso hemos aconsejado a dirigentes en la Moncloa que mantengan buenas relaciones con Marruecos, pero eso no significa que se haga a costa del pueblo saharaui. No entendemos por qué no hay equilibrio. El presidente del Gobierno español decidió de forma unilateral asumir las tesis de Marruecos, sin tener en cuenta el derecho internacional ni la opinión pública española.

¿Cómo cree que se ve el conflicto desde Galicia?

Galicia es una de las comunidades más comprometida con la causa, sobre todo en términos humanitarios. Es una sociedad solidaria y comprometida con estos conflictos y exige paz.

¿Cómo es ahora la vida en los campamentos de refugiados?

Como dije, con este tema de las turbulencias que se ha inventado EEUU con el apoyo de ciertas potencias occidentales, se ha llevado a cabo un recorte sobre todo, de alimentos para los refugiados. Hay una situación donde las cosas ya prácticamente requieren de una intervención rápida.

¿Cuántos refugiados hay actualmente?

Hay unas 200.000 personas en el último censo que hizo el Gobierno saharaui. Es una cuestión politizada cuántos somos, depende de quién viene a hacer el censo. Pero son aspectos sin sentidos, lo cierto es que los refugiados somos vulnerables.

En los últimos días, Marruecos ha acentuado sus ataques, incluso con drones, matando al hijo del primer presidente de la RASD.

Nuestra batalla, nuestra resistencia va más allá de que nos den un día de democracia para votar y poner punto final al conflicto. Las guerras son arcaicas, siempre es mejor fabricar urnas que armas.

¿Qué dicen los niños saharauis que vienen aquí en vacaciones?

La verdad es que este proyecto, Vacaciones en Paz, va más allá de la propia acogida de estos niños aquí en Galicia y otros, porque ha demostrado que estas familias han ayudado a educar a una generación que sea tolerante, que puede salir adelante. Ya tenemos generaciones que tuvieron familias de acogidas y que son algunos padres, gente muy tolerante. Son los únicos niños del mundo que tienen un padre y una madre en el Sahara y aquí en Galicia, es el reflejo de que hay una convivencia positiva en este aspecto. Incluso cuando se rompieron las relaciones de España con Argelia y el Polisario siguió adelante el programa, exento de coyunturas políticas y con sentimientos humanos.

¿Será algún día el Sahara un país libre?

Que no quepa la menor duda de que el Sahara será un país independiente, no sé cuándo ni si mi generación lo veremos. Uno de los temas más interesantes es que todas las generaciones comparten las mismas ideas, sin rupturas generacionales. Los jóvenes siguen exigiendo lo mismo; en alguna ocasión quizá tengan otra opinión y otra forma de ver el conflicto. Están dispuestos a ir a la guerra, pero ahí mueren marroquíes y saharauis y nuestro objetivo es conseguir ejercer nuestro derecho y nuestra presencia como estado.

¿Cómo será ese momento?

Al mundo le interesa un norte de África estable y no es posible si no se soluciona este conflicto. Si llegamos ahí, el país que más se va a beneficiar es España, le abriríamos puertas y además, los saharauis vamos a necesitar profesionales para construir nuestro país, y por lógica traerás técnicos con los que te puedes entender. Pasa con los médicos, con los italianos tenemos un traductor y todo va más lento. Los españoles van a todo gas, atienden a muchos pacientes, porque la mayoría de los saharauis habla español.

Contenido patrocinado

stats