A salvo la historia de Alfageme

vigo

Las piezas más significativas de la desaparecida factoria entran en el museo de Anfaco

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 30 jun 2018 - 02:01 Actualizado: 01 jul 2018 - 02:48

Ernesto Badía, extrabajador, muestra a Vieites, López-Chaves, Egerique y Caride piezas de la firma.
Ernesto Badía, extrabajador, muestra a Vieites, López-Chaves, Egerique y Caride piezas de la firma.

n n n La Asociación de Fabricantes de Conservas (Anfaco), con sede en el campus universitario, amplió ayer su museo de la conserva con la incorporación de las primeras piezas procedentes de la desaparecida empresa Alfageme, cuya nave está todavía visible en la calle Tomás Alonso, a la espera de su reconversión urbanística. Había temor a que el cierre provocara la aniquilación física de la nave, un edificio a conservar, y su interior, pero de momento al menos no ha sido así y su principal propietario, Abanca, conserva el complejo industrial.

En cuanto a lo que había en el interior, Anfaco ha conseguido salvar la historia de la conservera entre otras adquisiciones el archivo de la antigua fábrica de conservas de pescado y algunos objetos muebles, casi todos material de oficina, puesto que maquinaria y otros enseres que forman parte del proceso productivo no estaban ya cuando se iniciaron los contactos.

Un antiguo trabajador de la fábrica de Alfageme, Ernesto Badía, recordó que si la empresa estuviera abierta cumpliría 146 años, de los que 46 los pasó él mismo como empleado. Recordó que la nave no es un edifico cualquiera y que en una ocasión un experto en seguros comparó su diseño a la Torre Eiffel por estar construida sin columnas, con 50 metros de largo y 25 de ancho y remaches en frío.

La nave de Alfageme es la joya del patrimonio industrial vigués, obra del arquitecto Gómez Román en 1928 con los beneficios de la empresa en la I Guerra Mundial. La fábrica que suma la vivienda familiar y otras dependencias como vestuarios y almacén, es un complejo singular y extraordinario, precisamente por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial y ser representativo de una industria que nació en Vigo y edificó la ciudad en torno al crecimiento de las latas de sardina

El secretario de Anfaco, Juan Vieites, se felicitó por haber conseguido preservar la memoria de Alfageme y se mostró de acuerdo con poder destinar la antigua factoría a un centro de congresos o incluso de deportes. De momento, no será posible.

Al acto asistieron entre otros la directora de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda, así como María José Caride, por el Concello y Teresa Pedrosa, de Zona Franca.

Contenido patrocinado

stats