86 centros escolares aplican planes contra el fracaso escolar
vigo
28 alumnos del Instituto Politécnico hacen prácticas de FP Dual en Benteler Automotive
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, firmó ayer contratos-programa con 86 centros educativos de la comarca de Vigo (61 de Primaria y 25 de Secundaria) que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el fracaso escolar. La firma, celebrada en el salón de actos del edificio de la Xunta en Vigo, permitió conocer que 18.200 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa, en la que se implicarán 1.300 docentes de esos centros y que llevará a contratar a 43 profesores de apoyo procedentes de la lista de sustitutos. En la ciudad de Vigo son 31 los centros educativos que se sumaron a una iniciativa que permitió recortar en 9 puntos las cifras de abandono escolar temprano con respecto a 2009 y que sitúa a Galicia en el 15,7%, muy cerca del objetivo marcado por la Unión Europea (un 15% para 2020).
Son los propios centros los que diseñan sus planes de mejora en función de sus necesidades y la Consellería les concede una ayuda para que los lleven a cabo. Pueden acogerse a seis líneas de trabajo que tienen que ver con el fracaso escolar (el antiguo programa PROA), la adquisición de competencias clave (matemáticas, comunicación lingüística, ciencia y tecnología), la convivencia y la promoción de la igualdad, la prevención del absentismo, la búsqueda de la excelencia y la gestión de los centros. A esa línea que promueve la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia se apuntaron solo 4 institutos de Vigo (Carlos Casares, Rosais 1, Beade y O Castro)
La mayoría de los centros (75) presentaron planes para apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje o que están en desventaja educativa por su entorno sociocultural. Otros 65 centros se acogieron a planes de mejora de competencias clave, 20 a la mejora de la convivencia, entre otros.
En toda Galicia hay 378 centros que firmaron estos contratos-programa y la partida para estos fines supera los 3 millones de euros, un 18% más que el curso anterior, porque la demanda crece cada año.
El conselleiro de Educación aprovechó su visita a Vigo para conocer el proyecto de FP Dual que realizan estudiantes del Instituto Politécnico de Vigo en la fábrica de Benteler Automotive. Son 28 alumnos del ciclo de grado medio en Mantenimiento Electromecánico que hacen allí sus prácticas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último