Transporte urbano
El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026
La telecardiología funciona en cuatro centros de salud y se extenderá a partir del otoño
Dentro de estas cifras, cerca de 2.000 se hicieron por vía remota: es la llamada telemedicina que el Sergas quiere potenciar con la colaboración de Atención Primaria y que contribuye a reducir las listas de espera. Desde el punto de vista del paciente, las ventajas son evidentes porque se ahorrará pedir cita para una consulta con el especialista, y desplazarse al hospital el día que le toque. Con este nuevo sistema, su médico de cabecera dispone de más herramientas para realizar un diagnóstico y puede planificar antes el tratamiento, según explicó la directora médica del Complejo Vigués Silvia Rodríguez Dapena.
Es una tendencia que va en aumento, puesto que en todo el año 2010 se habían realizado solo 440 teleconsultas.
El sistema puso en marcha primero en el servicio de Dermatología, seguido de Oftalmología y Cardiología poco después.
A finales de este mismo año la dirección del Chuvi tiene previsto comenzar también con las teleconsultas en los servicios de Nefrología y Alergología, en los que ya existe un acuerdo con los facultativos, y está previsto extender la telecardiología a más centros de salud del área sanitaria viguesa.
Dermatología, pionera
Más del 80% de las teleconsultas que se realizan en la actualidad corresponden a Dermatología, que fue la primera en aplicar el modelo gracias a la colaboración entre los especialistas del hospital y los médicos de Primaria. Ya llevan varios años realizando por esta vía las consultas preferentes y se ha extendido de modo que se plantea que próximamente casi todas las consultas de esta especialidad puedan ser por esta vía, explicó la directora médica. Además, indicó que este hecho es posible también gracias a la dermatoscopia, que es una técnica aplicada en ambos niveles asistenciales y que permite que la calidad de visualización de las lesiones cutáneas sea mucho mejor, favoreciendo la precisión de los detalles de las mismas al ser transmitidas al especialista.
En cuanto a las teleconsultas de Cardiología, ya están implantadas en centros como Pintor Colmeiro, Ponteareas, Tomiño y Porriño, y se prevé que a partir del otoño se amplíe su extensión a otros centros.
Por otro lado, Dermatología está instaurada en todos los centros de salud y Oftalmología en aquéllos que disponen de Retinógrafo no midriático.
Silvia Rodríguez señala que la teleoftalmología se realiza para el control de las lesiones retinianas de los pacientes diabéticos gracias a la aplicación de una técnica denominada retinografía no midriática que puede realizarse en estos pacientes desde su Centro de Salud de forma periódica. Todas las imágenes que sugieran algún tipo de alteración son enviadas al especialista para su valoración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar