700.000 euros para retirar amianto del Xeral
vigo
La Xunta eliminará 11.000 metros cuadrados del peligroso material
La aparición de amianto durante las obras de derribo del Xeral -en concreto del edificio curvo ante la torre- para su adecuación a Ciudad de la Justicia finalmente exigirá ampliar en 700.000 euros el presupuesto, según señaló ayer la Consellería de Xustiza.
Como ya informó este diario, se detectaron forjados con elementos de fibrocemento, que incluyen amianto, lo que ha obligado a ampliar el calendario de los derribos hasta febrero de 2018. El forjado en fibrocemento se trata de una solución singular, muy poco convencional y que, por lo tanto, no era posible prever. En total, se constató la existencia de aproximadamente 11.000 metros cuadrados de placas que tendrán que ser retirados.
Este amianto está en estado inerte, y únicamente entraña peligro en el caso de ser manipulado. Por esta razón, no es posible demoler las zonas de las edificaciones en las que se encuentra, tal y como se establecía en el proyecto, sin haberlo retirado previamente de forma íntegra. Se concluyó, por lo tanto, que era necesario proceder a la completa retirada de las dichas placas de fibrocemento, con el fin de poder ejecutar en la totalidad a fase I (demolición) de las obras de rehabilitación del antiguo Xeral.
Xustiza añadió que la retirada del amianto implica un estricto y riguroso protocolo de actuación, que garantiza la inexistencia de riesgo para los trabajadores que llevan a cabo las tareas de eliminación en el edificio y para todo el contorno. En el caso del antiguo hospital, retirar los 11.000 metros cuadrados de amianto encontrados ascenderá a 770.000 euros.
Si bien los trabajos siguen avanzando en las zonas no afectadas, es preciso retirar todo el amianto antes de demoler el edificio en forma de curva ante la torre del antiguo Xeral, que sólo se vacía por dentro. "Eso supondrá una mínima demora en las obras que están en marcha en este momentos, las correspondientes a la fase I", que como anunció este diario ahora está previsto que finalicen en febrero.
De todos modos, el Gobierno autonómico mantiene que trabaja para que la aparición del amianto no afecte a los plazos del conjunto del proyecto. Así, continúa con el procedimiento administrativo en paralelo y según afirmó va a licitar en breve a segunda fase de los trabajos, la rehabilitación propiamente dicha. Se iniciará poco después de finalizar el derribo por la empresa viguesa XAC.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra