De 70 especies, solo cuatro son las más demandadas

vigo

El Cuvi y O Vixiador abastecieron de variedades micológicas la exposición del Casco Vello

a.baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 19 nov 2016 - 02:31 Actualizado: 28 nov 2016 - 17:38

Gabriel Pérez y Fiz Axeitos comprueban las condiciones de las setas, pues algunas ya han tenido que sustituirse.
Gabriel Pérez y Fiz Axeitos comprueban las condiciones de las setas, pues algunas ya han tenido que sustituirse.

Gabriel Pérez, del laboratorio de la Universidad y miembro de la Asociación Micolóxica, junto a Fiz Axeitos y con la colaboración de integrantes de Mycogalicia, montaron una muestra de setas en la local de la Asociación Veciñal do Casco Vello.

“Son cerca de 70 especies, de las que al menos 16 son totalmente comestibles; en Vigo, las que más se demandan son cuatro: zarrota, cantarela, boletos y níscalos”, puntualiza Gabriel, y asegura que las condiciones meteorológicas favorecieron la visualización de algunas especies antes no encontradas. “En la Universidad estamos elaborando un catálogo de las clases existentes en el campus y por primera vez encontramos en esta zona la Volvariella surreta y Mutinus caninus (carallete de can).

Es habitual la asociación de las setas con determinados árboles, por ello la variedad existente en zonas como O Vixiador hacen de esta monte uno de los preferidos por los buscadores de setas. “Hay que recordar que según la ley, los dueños del monte son los propietarios de las setas, por lo que no se pueden ir a buscar sin consentimiento”, declaró Axeitos. En los montes comunales de Valadares está permitido la recolección, siempre que se notifique. En otras zonas limítrofes, como la de Mos, cobran por el número de ejemplares, que está limitado a dos kilos por persona y día.

“En Galicia el interés micológico es bastante reciente por lo que los montes no están tan esquilmados como en Cataluña o Euskadi, por lo que hay que seguir unas normas para mantener esta riqueza”, aseguró Gabriel Pérez, quien recordó que es imprescindible llevar un cesto y una navaja. Sin embargo, las setas no se deben cortar “es fruto y al igual que se hace con las manzanas, se tienen que arrancar enteras, para evitar infecciones a la planta”.

Aunque ya es conocida, desde la Asociación Veciñal do Casco Vello repiten una vez más el consejo para recoger setas: “Solo valen las que identifiquemos al cien por cien”. La exposición continuará hoy en el local. Sin embargo, el mal tiempo ha obligado a retrasar la salida al monte prevista para hoy al próximo fin de semana.

Contenido patrocinado

stats