Más de 60 recitales de las jóvenes promesas de la cuerda
Violinistas, violistas, chelistas y contrabajistas de entre 10 y 23 años ofrecen sus mejores repertorios en el concurso Cidade de Vigo
Cuando uno se da una vuelta por el Conservatorio Superior de Música de Vigo y pone el oído, puede escuchar todo tipo de instrumentos siendo tocados por los alumnos del centro en sesiones de práctica. Desde ayer, casi lo único que suena a través de las puertas de las aulas de práctica son cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos. No es para menos, ya que más de 60 jóvenes intérpretes compiten en el auditorio de este centro en el 14º Concurso de Corda Cidade de Vigo, organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC).
Se trata de un certamen que se extenderá durante cuatro días hasta el próximo domingo y en el que jóvenes de entre 10 y 23 años –divididos en hasta 16 categorías por instrumento y por edad– competirán por hacerse con los diferentes premios, que van desde los 100 hasta los 600 euros en metálico.
La solera con la que cuenta este concurso hace que, a pesar de celebrarse en Vigo y ser relativamente pequeño, sus participantes provengan de todos puntos de la Península Ibérica. Incluso los hay que vuelan desde Centroeuropa para poder participar. Es el caso de Lucas Soto, un violinista santiagués de 20 años que fue uno de los que inauguró ayer los recitales de los violinistas, que viajó desde Augsburgo, donde se encuentra realizando sus estudios de música, sólo para estar en esta cita que se celebra cada mes de diciembre en el Conservatorio Superior de la ciudad.
Durante las dos primeras rondas eliminatorias los intérpretes tienen entre 15 (los más jóvenes) y 20 (los mayores) minutos para interpretar dos piezas: una común a todos los participantes de la misma categoría e instrumento y otra a elección libre. Así, a lo largo de la tarde de ayer –y también hoy y mañana– se podrán ver más de un centenar de pequeños recitales a cargo de algunas de las mayores jóvenes promesas. Las finales comienzan mañana a las 13,30 horas con la categoría B de viola y continuarán hasta el domingo a las 13 horas.
La entrega de premios, en la que se conocerán los ganadores de cada categoría, tendrá lugar el domingo a las 18,30 horas en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior. La entrada, al igual que a todas las rondas previas, será gratuita hasta completar aforo.
Para algunos de los participantes, como la ourensana Sara Balboa, no era su primera vez. “Me presenté hace cuatro años y volví a hacerlo porque creo que ahora estoy mucho más preparada, con un repertorio más consolidado”, explicaba la joven minutos antes de subirse al escenario del auditorio Martín Códax.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último