Unas 57.000 familias de Vigo y provincia no pueden asumir el coste del alquiler

El mercado de la vivienda vive una situación límite en la ciudad con poca oferta y los precios más altos de Galicia

Una vivienda con un anuncio de alquiler en su ventana en el centro de Vigo.
Una vivienda con un anuncio de alquiler en su ventana en el centro de Vigo.

Acceder a una vivienda en Vigo resulta cada vez más complicado ante la situación del mercado. La oferta de alquiler se encuentra en mínimos al mismo tiempo que los precios se sitúan en máximos históricos. Así lo constata el informe de análisis de la oferta y demanda de vivienda elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que refleja que 57.000 unidades familiares de Vigo y la provincia no pueden asumir el coste medio actual de una vivienda en alquiler. En toda Galicia esta cifra se eleva hasta las 200.000 familias.

La subida del Euribor y el endurecimiento de la financiación hipotecaria amenaza así con dejar a más de un 15% de las familias fuera del segmento de población capaz de contar con una vivienda en propiedad en tan solo dos cuatrimestres, con lo que un incremento aún mayor de la demanda de viviendas en arrendamiento en los próximos meses parece estar garantizado. Todo ello en un momento en que un 30% de las viviendas que están en el circuito de comercialización en alquiler llevan más de un año sin arrendar, bien por su estado de conservación o porque superan precios de 1.000 euros mensuales siendo inasumibles para las rentas medias.

A mayores el auge de la vivienda vacacional afecta aún más al mercado. Galicia podría cerrar el año con más de 17.000 pisos turísticos registrados y Vigo será previsiblemente a final del cuarto trimestre la primera ciudad gallega con más de 1.000 viviendas turísticas registradas.

Según el informe de Fegein, en Vigo hay 625 viviendas actualmente en el circuito de comercialización en alquiler, la ciudad con mayor oferta en términos absolutos de Galicia, por encima de las 500 de A Coruña y las 350 de Ourense, pero sigue sin ser suficiente. En cuanto a los precios, en la provincia de Pontevedra, un 23% de las viviendas en arrendamiento superan los 1.000 euros mientras que en Vigo este dato se eleva hasta el 24%. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad es de 9,3 euros, el más alto de las ciudades de Galicia. Además, el 8% de las viviendas en alquiler de la ciudad no están en buen estado y el 17% de ellas tienen algún problema de humedades o aislamientos térmicos y acústicos.

Así, el informe de Fegein concluye que la oferta de viviendas se sitúa en mínimos y los precios en máximos en las principales ciudades gallegas, como es el caso de Vigo, donde solo el 8% de las viviendas tiene un precio inferior a los 500 euros.

“La inflación puede dificultar la accesibilidad a la vivienda”

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, manifiesta su “preocupación” ante la situación del mercado de la vivienda en alquiler. Iglesias asegura que los tipos de interés seguirán subiendo por encima del 4% lo que “expulsará del mercado al 15% de las familias gallegas que a principios de año sí podían acceder a una hipoteca y ahora ya no pueden”. Además, señala que si se prolonga la inflación, “podría acabar erosionando el ahorro de los hogares gallegos, lo que puede dificultar la accesibilidad a la vivienda”. En este sentido, el presidente de Fegein asegura que “Galicia necesita con urgencia y sin más dilación más de 12.000 viviendas de protección oficial”.

Contenido patrocinado

stats