56 bienes en el litoral vigués protegidos: faros, playas y castros
El Catálogo de bienes de valor cultural en la costa identifica 196 elementos entre las comarcas de Vigo y Baixo Miño
La Xunta inició la información pública el nuevo Catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, un documento que identifica 196 elementos en los ayuntamientos costeros de las comarcas de Vigo y del Baixo Miño que destacan por su valor patrimonial, arquitectónico o cultural, entre otros. En el caso de Vigo son un total de 56, donde hay un poco de todo, desde faros a playas y edificios. De todos los inmuebles inventariados en estas zonas, un total de 68 (es decir, el 34,7%) pertenecen a las categorías de bienes arquitectónicos o industriales por lo que podrían tener otros usos a futuro compatibles con su conservación y protección.
En la lista de Vigo aparecen varios faros, entre ellos el de A Guía (el segundo más antiguo de Galicia, tras la Torre de Hércules) y dos de Cíes, el mayor (de 1853), el del Príncipe y el de Peito. En cuanto a playas, se incluyen varias de especial protección, Canido y Fuchiños, ambos en el mismo distrito, y Figueiras, en Cíes. En arqueología, destacan dos: el castro de Alcabre, en el Museo del Mar, y la villa romana Mirambell, en el Vao. En edificios públicos se incluye la Delegación Autonómica en Vigo, el Museo del Mar, la Aduana, la Estación Marítima, el Náutico o la Comandancia de Marina. Por último, hay parajes naturales, como las salinas del Lagares o los jardines de Areal, e incluso el monumento a Elduayen en las Avenidas.
El Catálogo de bienes de valor cultural del litoral es una de las primeras medidas estratégicas impulsadas por la Xunta en aplicación de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga), que incluye dentro de las actuaciones clave para el desarrollo sostenible de la costa aquellas intervenciones destinadas a poner en valor el patrimonio cultural existente a pie de mar. Se trata de una herramienta inédita en Galicia que permitirá dar un salto cualitativo en la gestión del patrimonio costero, ya que impulsará la rehabilitación y puesta en valor de bienes ligados al mar con un valor arquitectónico, histórico, cultural o industrial con el fin de darles una segunda vida. Se identificaron en total 1.582 bienes en el litoral gallego y en función de las tipologías previstas en la Ley del patrimonio cultural de Galicia, la mayor parte (630) aparecen clasificados como de tipo arquitectónico; 392 son arqueológicos; 348 son etnológicos; 182 encajan en la categoría industrial; y 12 se califican cómo artísticos. A mayores, hay otros 18 bienes incluidos en el catálogo, pero pendientes aún de confirmar en cal de los grupos se clasifican, ya que podrían encajar en varias tipologías. Por provincias, el litoral de A Coruña concentra 817 del total de bienes de valor cultural identificados, seguida de la costa de Pontevedra, con 640, y de la de Lugo, con 125 elementos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez