La A-55 vuelve a sus peores cifras: choques diarios y atascos kilométricos

La autovía entre Vigo y Porriño retoma su nivel más alto de accidentalidad con choques diarios y retenciones kilométricas. Ayer, una colisión en cadena frente a un radar provocó un enorme atasco en dirección a Vigo

J.T.A
Publicado: 01 nov 2023 - 01:05
El accidente de ayer, por alcance de varios vehículos, se produjo justo frente al famoso radar del kilómetro 12, donde los coches reducen la velocidad.
El accidente de ayer, por alcance de varios vehículos, se produjo justo frente al famoso radar del kilómetro 12, donde los coches reducen la velocidad.

La A-55, al menos en el tramo principal entre Vigo y Porriño, recibe hasta 60.000 coches al día y con ello ha vuelto a sus peores cifras, con accidentes diarios, que se repiten desde hace más de dos semanas, cuando cambió el tiempo y comenzaron las lluvias. Esta semana no ha faltado un día sin algún incidente, en la mayoría de los casos sin víctimas, aunque también se registran en algunos casos heridos de distinta consideración.

El de ayer fue un caso especialmente llamativo: en el kilómetro 12, donde más accidentes se registran, cinco coches colisionaron por alcance poco antes de las nueve de la mañana en dirección a Vigo. Las retenciones fueron una vez más espectaculares, de varios kilómetros, y en esta ocasión no había lluvia por el medio.

Todo apunta a que hubo un despiste con un conductor, que iba más rápido de lo permitido, y frenó al percatarse de la presencia del radar, que obliga a bajar a 80 kilómetros por hora. Los que estaban cerca impactaron uno tras otro y las emergencias tuvieron que actuar para despejar el terreno.

Tráfico parado en el tramo donde se unen la A-55 con la A-52, ayer.
Tráfico parado en el tramo donde se unen la A-55 con la A-52, ayer.

Así, todos los días, como repite la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quizá la más beligerante contra la autovía, que cruza por su municipio de lado a lado. Arévalo es partidaria de que el Gobierno asuma el peaje de la vecina AP-9 que parte de Puxeiros, y que apenas suma 6.000 coches al día, trasladando buena parte de la circulación a esta autopista casi sin uso. Al menos hasta que se construya una nueva autovía. Y eso no va a ser mañana. Ni probablemente en esta década.

Un caso más de una autovía que no tiene remedio y que al año registra de promedio más de 100 accidentes con víctimas y muchos más de “chapa y pintura” por sus pendientes y curvas. Es también el vial estatal con mayor número de radares: seis en diez kilómetros. La alternativa sería una autovía en túnel para 2030 por unos 300 millones cuyo desarrollo está pendiente desde hace años, pero apenas avanza. Lo más cerca, con el plan extraordinario del Gobierno de Rajoy, con una partida específica y tres años de obras, pero que fue anulado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que optó por la vía lenta del Presupuesto del Estado.

En 2022, según los datos de la Subdelegación del Gobierno recogidos por Tráfico, se produjeron un total de 98 accidentes con víctimas que dejaron 174 víctimas, de ellas 171 heridos leves y tres graves, y ninguna mortal. Sí hubo fallecidos entre Porriño y Tui, tres en los dos últimos años y casi en el mismo punto, el último hace unos días, un joven tudense. Es un dato peor que los dos ejercicios anteriores en que hubo 157 y 111 víctimas, aunque con dos fallecidos en el tramo más allá de Porriño, pero hay que tener en cuenta la caída en picado del tráfico en la A-55, como en el resto de vías, por efecto de la pandemia y las medidas restrictivas impuestas durante meses.

La comparación sería con 2019, y ahí gana 2022: en 2019, con circulación normal la Subdelegación del Gobierno anotó 276 siniestros con víctimas, de ellos dos heridos graves y el resto de distinta consideración. Son pocas las personas que resultan dañadas de gravedad, en parte gracias al sistema de control de velocidad a través del mayor despliegue de radares de la red viaria estatal para un solo tramo, de alta concentración de accidentes.

Desde 2019 a 2022 hubo 381 accidentes con víctimas que dejaron 704 heridos (diez de ellos de gravedad) y dos muertos. Y la estadística continuará creciendo año tras año sin remedio por el intenso tráfico en una A-55 con un trazado inaceptable.

Contenido patrocinado

stats