METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La autovía A-55 volvió a ser protagonista en la reciente Semana Santa por la sucesión de accidentes registrados ante el mal tiempo y un incremento de la circulación en horas punta, así como la reaparición de baches y desperfectos importantes entre Vigo y Porriño, en especial en la subida y bajada de Puxeiros. Como colofón, se produjo un importante desprendimiento de tierras el sábado por las lluvias que afectó a unas viviendas y a la propia A-55, si bien la rápida actuación de los servicios de mantenimiento evitó problemas más graves. Pero la mala situación del asfalto volvió a provocar protestas de los usuarios. Hace unos meses se realizó una actuación de urgencia para tapar grietas del pavimento, pero ha sido solo un parche, como ayer mismo pudo constatar este diario: varios vehículos dejaron sus ruedas comprometidas al pasar por encima de las grietas profundas en el asfalto deteriorado por el paso de 60.000 coches y camiones cada día. La A-55 no da para más. Ayer se quejaron, en actos separados, el alcalde Abel Caballero, que urgió la construcción de la alternativa en túnel (en fase de información pública) y su homóloga de Mos, Nidia Arévalo, que realizó una visita la zona más afectada, y reclamó una vez más la liberación de la AP-9 entre Puxeiros y Porriño, un tramo sin apenas uso.
En un recorrido realizado ayer por este diario se constató la existencia de zonas asfaltadas y pintadas al lado de parches, baches y señales circunstanciales de peligro y otros límites de velocidad sobre la genérica, en especial entre los kilómetros 10 y 14. En el resto de la A-55, ya entre Porriño y Tui, otras son de Tui, más de lo mismo, e incluso se ve algún vehículo fuera de la vía que sufrió un accidente estos días y todavía no ha sido retirado.
Nidia Arévalo, acompañada de concejales y técnicos municipales se acercaron ayer hasta las viviendas ubicadas en la zona del desprendimiento del sábado en la A-55, interrumpiendo el tráfico durante horas y alarmando al vecindario de tres viviendas de la zona. Los responsables municipales informaron de la remisión de un escrito al Ministerio de Transportes respaldado por un informe técnico, en el que se solicita la reposición del corrimiento de tierras acaecido a causa del derrumbamiento, así como la elevación del muro de contención existente para evitar nuevos derrumbamientos en un futuro. La alcaldesa de Mos recordó que el pasado 31 de marzo el Pleno mosense aprobó por unanimidad una moción para exigir a Fomento el arreglo urgente de las vías de titularidad estatal a su paso por el municipio exigiendo el mantenimiento en estado óptimo de la A-55 y de la N-550. Recordó que se trata de una moción ya debatida en ocasiones anteriores y que se repite “ante la persistencia del problema de falta de mantenimiento, daños, mal estado y abandono de las vías de titularidad estatal a su paso por Mos, especialmente la autovía A-55 y sus vías de servicio; así como la N-550, que están causando innumerables situaciones de peligro e innumerables incidentes y accidentes”.
Abel Caballero remitió un audio a los medios donde dijo que la A-55 volvió a ser esta Semana Santa un “punto neurálgico de accidentes y de percances de automóviles”. Señaló que la mayoría de las incidencias se producen “en las curvas tan peligrosas de los Molinos -en Mos- y causan retenciones kilométricas, desafortunadamente accidentadas”. Mantuvo que con el proyecto de la A-52 a Porriño “se solventarán estos problemas y Vigo quedará conectado de forma directa y segura, atravesando Puxeiros en túnel, desde la zona de Baruxáns hasta la conexión de Porriño con la A-52. Nidia Arévalo, por su parte, advirtió del peligro para los millares de conductores que transitan a diario por la A-55. Reiteró su reclamación de exigirle al Gobierno la liberación inmediata de la AP-9 con la gratuidad del tramo Vigo-O Porriño, con la que se lograría a consiguiente desviación del tráfico por la dicha autopista. “Se trata de la solución más rápida, sencilla, y económica, para la enorme problemática que está generando la vía más peligrosa de nuestro país, la A-55”, sentenció.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último