METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La parroquia viguesa acogió ayer la jornada grande de su tradicional fiesta en honor a las picotas, en la que un año más la gran mayoría provenían del municipio extremeño
Finalmente ayer se celebró la jornada grande de la fiesta, en la que se pusieron a la venta un total de 6.000 kilos de cereza, mil de ellos provenientes de Beade y otros 5.000, de Jerte, Extremadura.
Los precios variaban según el tipo de fruta. Así, la caja de dos kilos de cerezas premium costaba ocho euros, mientras que la de cerezas XL se podía adquirir por seis euros. No obstante, según señaló el director del centro social de Beade, Emilio Saco, no se pudieron servir tantas como desearon ya que este año la cosecha se adelantó unos quince días debido al gran calor, por lo que alguna fruta ya estaba un poco pasada.
Y es que el calor fue uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada de ayer, en una fiesta en la que por lo general no suele brillar el sol. Es frecuente que nos llueva en estos días, aseguró Emilio Saco.
El domingo comenzó con una degustación gratuita de cerezas de Beade, desde las 11.30 hasta las 12.00 horas. Asimismo las calles comenzaron a llenarse de música gracias a las diferentes charangas que recorrieron la parroquia. Así, la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores Ría de Vigo y la charanga Vai de baile amenizaron la mañana con sus temas.
Bajo la gran carpa instalada, los visitantes no dudaron en empezar a bailar mientras las cerezas seguían siendo las protagonistas. Familias enteras se acercaron a Beade para poder llevarse una caja. Pero no sólo de cerezas se alimenta el hombre. Empanadas, quesos o chorizos tuvieron también se representación en los distintos puestos de venta.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, tuvo lugar el festival folclórico, de la mano de las Cantadeiras A volta do demo, los gaiteiros Arume y el grupo de baile Semente da Arte Galega. A las 21.00 horas, con el fin de fiesta, tomó el relevo la orquesta folk Son de seu, con lo que Beade puso fin su último día en honor a la cereza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón