Hasta el 40% de los visitantes de Cíes llegan este verano de Portugal

La dirección del Parque Nacional constata un incremento como nunca de viajeros llegados del país vecino

Visitantes del Parque Nacional de las Cíes, ayer, en el embarque en el puerto vigués, de nuevo con todo el aforo completo.
Visitantes del Parque Nacional de las Cíes, ayer, en el embarque en el puerto vigués, de nuevo con todo el aforo completo.

El turismo portugués crece a gran velocidad y más este verano en el Parque Nacional, que se ha convertido en destino número 1 por su tirón creciente, según ha podido constatar la dirección del espacio natural que gestiona la Consellería de Medio Ambiente. En especial, en Cíes, donde la llegada de visitantes del país vecino ha sido mayor que nunca, a tenor de las cifras que maneja el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas. En concreto, aunque las estadísticas son todavía provisionales, han detectado hasta un 40 por ciento de campistas de Portugal, un dato contundente.

Es probable que en julio y lo que va de agosto el porcentaje total de turistas portugueses pudo alcanzar el 30 por ciento o más, incluyendo tanto las personas que se instalan en el camping como quienes realizan una excursión de un solo día, lo que nunca hasta el momento había ocurrido, lo que también han podido constatar las navieras que realizan el transporte desde Vigo hasta el muelle de Rodas. “En Cíes tenemos mucho turismo extranjero, y de Portugal, más que nunca”, explicaba Fernández Bouzas, tras constatar el “boom” en el país vecino, con giras organizadas para ir por la mañana al Parque Nacional y tener tiempo para regresar. ¿Los motivos de este fuerte incremento? “Hay varios, uno de ellos es la cercanía, y la promoción, y sobre todo que hay agencias de viajes que hacen grupos desde Portugal”. El resto del turismo es en su mayoría nacional, de todas partes de España, incluyendo gallegos que se acercan para conocer el paraje.

Con todo el mes completo, salvo dos días de momento, la expectativa de que Cíes supere incluso las cifras de 2022, las mejores de la historia, son reales, lo que cumpliría las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente, que esperaba cerca de medio millón de personas en la totalidad del parque, incluyendo Ons y Sálvora. El pasado ejercicio se alcanzaron los 320.000 visitantes, el número más alto desde que se constituyó el Parque Nacional Islas Atlánticas, pese a que el aforo se ha reducido drásticamente, gracias a que se mantienen las travesías desde Vigo durante todo el año, incluso en la temporada baja. En 2022, hubo 50.000 viajeros entre octubre y mayo.

Lleno garantizado todo el mes, salvo de momento 30 y 31

Agosto de 2023 no va a diferir del mismo mes de los años anteriores y ya está garantizado el lleno todos los días, salvo, de momento, el 30 y 31, donde hay plazas libres, un total de 1.700 entre ambas fechas, que son también las más difíciles de completar al coincidir con el final de las vacaciones.

Para septiembre, en cambio, de momento no hay problema, y los primeros quince días disponen de espacio suficiente para la visita, todavía con la temporada alta, con 1.800 personas al día, además de grupos organizados y campistas. A partir del día 15 comienza la temporada baja, que se alarga hasta Semana Santa de 2024, con 450 personas como máximo autorizadas a viajar a las islas. Las navieras mantienen los servicios durante septiembre y octubre, al menos en los fines de semana, y como ayer recordaba Mar de Ons, mantienen su reclamación de que la Xunta extienda la temporada alta durante todo el ejercicio para que pueda haber plazas disponibles “sin agobios”.

Contenido patrocinado

stats