Uno de cada 4 alumnos de ESO pasan de curso con suspensos

Educación

Desde que la ley permite que los estudiantes puedan graduarse de Secundaria sin límite de materias no superadas, ha crecido su proporción en institutos de Vigo y provincia

Imagen de archivo de alumnos entrando en un instituto de Vigo.
Imagen de archivo de alumnos entrando en un instituto de Vigo. | Vicente Alonso

Hasta pocos cursos, desde la aplicación del Real Decreto esbozado por la ministra Celáa y aprobado por la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenían un límite claro de asignaturas –en concreto, tres– con las que podían terminar los estudios y así obtener el título. Sin embargo, ahora la decisión para decidir si un estudiante con tres o más materias no superadas se gradúa o no recae sobre los docentes y su criterio. Desde entonces, el porcentaje de alumnos que se gradúan con materias suspensas ha crecido, dejando de rondar el 20% a colocarse en un 25% o superior. En el caso de los institutos de Vigo y provincia, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación pertenecientes al curso 2024/2025, la proporción es del 26%, una de las más altas nunca registradas.

De este modo, uno de cada cuatro alumnos de la ESO se gradúa con asignaturas suspendidas. Pero este fenómeno no se queda sólo en el cuarto curso de Secundaria, sino que se extiende a lo largo del resto de cursos y en los últimos años se ha acrecentado con la eliminación de los exámenes de recuperación. En 1º de la ESO, donde pasan de curso el 91,8% de los alumnos, el 23,8% lo hacen con alguna asignatura pendiente. En segundo curso la proporción de los estudiantes que promocionan baja al 89,4%, haciéndolo el 26,1% con al menos una materia no superada. El porcentaje más elevado de alumnos que pasan de curso con suspensos se da en 3º de la ESO, donde el currículum académico tiene un mayor número de asignaturas. En este curso, pese a que pasan de curso el 90,9% de los estudiantes, el 28,6% no tienen todas las materias aprobadas.

Aunque una gran parte de la comunidad educativa se ha mostrado en contra de la aplicación de esta norma, no hay planes de devolver el límite de suspensos para obtener el título de Secundaria por el momento.

El 20% llega a 2º de Bachillerato con alguna pendiente

A pesar de que los estudios de Bachillerato no son obligatorios, las estadísticas del Ministerio de Educación apuntan a que se mantiene la tendencia de alumnos que pasan de curso con asignaturas pendientes. Según los últimos datos publicados, el 20,5% de estudiantes de 1º de Bachillerato pasó a 2º curso con al menos una materia no superada en institutos de Vigo y provincia.

Curiosamente, los datos son muy dispares en los distintos itinerarios. Donde menos estudiantes pasan a 2º con suspensos es en el de Ciencias y Tecnología, con un 15,3%. Le sigue el de Humanidades y Ciencias Sociales, donde lo hicieron el curso pasado el 25,1% de los estudiantes; luego el de Artes, que registró un 27,4% de alumnos que pasaron con algún suspenso; y en último lugar está la modalidad General. En ella casi un tercio de los que pasaron de curso (30,9%) llegaron a 2º de Bachillerato con alguna materia pendiente.

Contenido patrocinado

stats