32.000 personas con osteoporosis en el área de Vigo y el 70% son mujeres
Los expertos proponen crear unidades de coordinación de fracturas, como las que funcionan en Santiago y Monforte
Unas 32.000 personas padecen osteoporosis en el área sanitaria de Vigo, de las que 22.000 son mujeres y 10.000 hombres.
Es una dolencia metabólica que padecen sobre todo las mujeres (el 70% del total de pacientes) y que en general afecta a personas mayores de 50 años de ambos sexos.
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que acarrea la pérdida de la masa y la resistencia óseas. Es una patología silenciosa que, en muchas ocasiones, no se hace visible hasta que se produce una fractura. En España se producen cerca de 290.000 fracturas por fragilidad al año. La OMS considera que es el segundo problema de salud pública más importante tras la patología vascular.
Las sociedades científicas de Galicia que tienen relación con esta dolencia propusieron en un encuentro reciente la necesidad de crear Unidades de Coordinación de Fracturas para lograr un mejor abordaje de esta patología y evitar las fracturas. Actualmente, solo hay dos unidades de estas características en Galicia, una en Santiago y otra en Monforte, mientras que en toda España funcionan 83. Se trata de un modelo de atención multidisciplinar que se ocupa de identificar a los pacientes de riesgo y a los que necesitan tratamiento para la osteoporosis, además de realizar el seguimiento de los pacientes. En el Cunqueiro existe desde hace años una unidad de ortogeriatría volcada con las fracturas de cadera.
La osteoporosis causa en España 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales al año, y afecta a 2,5 millones de mujeres. Las fracturas por fragilidad generan un gasto anual estimado de 30.000 millones de euros en Europa, mientras en España provocan unos costes directos de 126 millones de euros y unos costes indirectos de más de 420 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar