300 niños dejan el Sahara para tener un verano en paz en Vigo
Alrededor de 40 voluntarios reciben al primer grupo de niños apadrinados desde el campo de refugiados de Tindouf
Como cada año, llegaron procedentes de los campamentos derefugiados saharauis en Tindouf (Argelia) los primeros niños al aeropuerto de Vigo, en la primera de dos turnos que suma un total de 300. Esta actividad es parte del programa "Vacaciones en Paz" impulsado por toda España que invita a las familias a acoger, no adoptar, un niño durante los meses de julio y agosto, ofreciendo una experiencia enriquecedora para ambas partes. Este proyecto es organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática, las delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas y las Asociaciones y ONG´s solidarias con el Pueblo Saharaui, con el objetivo principal de expandir el entendimiento político, social y cultural que tiene el conflicto del Sahara Occidental desde el exilio del pueblo saharaui en 1976.
Para el aterrizaje se habilitó un área especial en el aeropuerto, donde los infantes fueron atendidos por Sogaps (Solidaridade Galega co Pobo Saharaui) que contaba con aproximadamente 40 voluntarios. Entre ellos se encontraba la activista al frente de Sogaps Maite Isla, recientemente nombrada coordinadora estatal de las asociaciones solidarias con el Sahara, que afirmaba el crecimiento de las familias acogedoras estos últimos años, permitiendo que este año los niños sean sobre 300, "a pesar de algunas ausencias de última hora por enfermedad". Esta cifra sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma con mayor número de acogimientos en toda España, solo por detrás de Andalucía. Además, la misma Isla expresaba su gratitud: "agradecemos a todas las familias este año que han acogido un niño, y las que se animen para el año pueden empezar ya a inscribirse (entre risas)".
El pasado 29 de junio salieron 22 personas a gestionar el vuelo de los dos aviones previstos, el primero efectuado hoy, y el segundo dispuesto para mañana, en el que se espera que tanto Alfonso Rueda como Abel Caballero acudan para recibir a los jóvenes restantes a las 10 de la mañana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez