2.700 plazas vacantes en colegios públicos de Vigo por la caída de la natalidad
Sólo un centro vigués se queda sin lugares vacíos para el próximo curso: hay 1.500 vacantes en Educación Infantil y 1.200 en Primaria. Abierto ya el plazo de solicitud de admisiones, hay colegios que aún no dieron cifras, por lo que pueden aumentar. Hasta hace poco los centros establecían baremos ante la demanda
La crisis de natalidad continúa agravándose y quienes más lo notan son los colegios de la ciudad. En pleno plazo de solicitud de admisiones, abierto ayer y que se prolongará hasta el día 20, los centros publican las vacantes con las que cuentan este curso una vez hechas las reservas de plazas por alumnos actuales y estudiantes de centros adscritos y las cifras que se observan son de récord: en 29 de los 48 colegios públicos de Infantil y Primaria de Vigo –los que han dado a conocer ya dichas vacantes– registran un total de 2.700 plazas libres, 1.500 en Educación Infantil y 1.200 en Educación Primaria. Es más, de esta treintena de centros educativos sólo uno de ellos ha logrado quedarse sin vacantes –en los ciclos de Primaria–, el CEIP Pintor Laxeiro.
Los colegios apuran durante estos días para llamar la atención del mayor número de familias posible con jornadas de puertas abiertas, unas actividades cruciales para asegurar la continuidad de las unidades educativas –aulas– con las que cuenta cada centro, pues en los colegios que ofertan más de una clase por nivel educativo en los que no se matricula un numero mínimo de alumnos, normalmente se opta por no hacer el desdoble y dejar al centro con una clase –y su correspondiente profesor– menos.
De las 1.500 vacantes registradas en Educación Infantil para el curso 23/24, una parte importante corresponde a las plazas de 4º curso, esto es, los alumnos de 3 años que entran por primera vez en el sistema educativo. Sin embargo, cada año los colegios llenan menos estas aulas y ‘arrastran’ este déficit a los siguientes cursos. Un ejemplo es el CEIP Mosteiro-Bembrive, que cuenta con una línea educativa por cada nivel y tiene 17 vacantes en 5º de Educación infantil, esto es, en el curso actual cuentan con 8 estudiantes de las 25 plazas que puede albergar cada clase como máximo.
Es la primera consecuencia, y la más directa, de la crisis de natalidad en la que está sumida la ciudad de Vigo. Así lo atestigua la directora del CEIP Pintor Laxeiro, Esther Fernández: “Hasta hace tres o cuatro años teníamos que baremar a la hora de admitir a nuevos alumnos en Educación Infantil y algunos tenían que quedarse fuera, pero ahora ya nos sobran plazas”. Para el curso 23/24, este colegio del barrio de A Florida cuenta con 12 plazas libres en 5º de Infantil y otras 6 en 6º. Salvo sorpresa mayúscula, su directora cree que “no tendremos que baremar este año”.
En Educación Primaria, debido a este ‘arrastre’, las plazas libres ofertadas para el curso 2023/2024 una vez hechas las reservas para alumnos que continúan en los centros y para los que promocionan desde las escuelas infantiles adscritas ascienden a más de 1.200 en los colegios públicos de Vigo. Así, en los centros que van perdiendo líneas educativas en Educación Infantil, esto se ‘contagia’ a las aulas de Primaria. Es por eso que desde el sector se pide que, aprovechando esta bajada de la natalidad, se bajen las ratios para tener clases menos populadas, aumentar la calidad de la docencia y no perder personal educativo en el proceso.
“Las familias ahora seleccionan con más cuidado las escuelas para sus hijos”
Esther Fernández, directora del CEIP Pintor Laxeiro, se mostró especialmente contenta por estar al mando de uno de los pocos centros públicos de la ciudad, si no el único, que no tiene ninguna vacante en Educación Primaria para el curso que viene: “Es un reconocimiento muy bonito al trabajo duro”, explica, “pero no sólo mío, sino de todo el equipo docente del colegio”. Este centro del barrio de A Florida fue históricamente uno de los más demandados junto a otros como el CEIP García Barbón, pero este último, por ejemplo, registra más de medio centenar de plazas libres en Primaria para el curso 23/24.
Como una de las posibles explicaciones a este fenómeno, Fernández apunta a que “las familias ahora seleccionan con más cuidado los colegios”. Con la caída de la natalidad, muchos más centros –tanto públicos como concertados– tienen plazas libres y, gracias a las jornadas de puertas abiertas, las familias pueden conocer con más detalle cómo será la escuela en la que sus hijos pasarán hasta 9 años. “Antes iban a su colegio más cercano, los matriculaban y ya, ahora las familias están deseando conocer las diferentes escuelas para ver los perfiles educativos de cada una”, apunta Esther.
En ese sentido, los colegios tratan de innovar para no quedarse atrás, pero la directora del Pintor Laxeiro matiza que “no se trata de competir con los otros centros, sino de cambiar pensando en el futuro de la educación. O innovamos o nos podemos ir olvidando, no podemos quedar estancados en la pizarra con tiza y los libros de texto de toda la vida”.
Las familias tienen hasta el día 20 para pedir plaza
La Consellería de Educación abrió ayer el plazo de solicitud de admisión en los centros escolares públicos para el curso 2023/2024 para los alumnos que entran por primera vez en el sistema educativo y para los que desean cambiar de centro.
Una vez se cierre esta convocatoria, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos el 25 de abril, mientras que las definitivas saldrán el 15 de mayo.
Por su parte, los plazos de formalización de matrícula serán del 20 al 30 de junio para Infantil y Primaria y del 23 de junio al 7 de julio para ESO y Bachillerato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar