25 años de rehabilitación: miles de viviendas recuperadas

La oficina municipal se creó en el año 2000 y su trabajo empezó en los cascos históricos, de Vigo y Bouzas, para ampliar a Coia, Santa Clara o Lavadores

La sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, en la Subida ao Castelo 10.
La sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, en la Subida ao Castelo 10. | Atlántico

La Oficina Municipal de Rehabilitación da Vivenda cumple 25 años con miles de viviendas rehabilitadas o en proceso. Durante este cuarto de siglo, la oficina se ha consolidado como el motor principal para la recuperación del patrimonio edificado y la mejora de la habitabilidad en la ciudad.

Según se desprende de la memoria de gestión 2025, la actividad de la oficina ha trascendido su vocación inicial centrada en los conjuntos históricos, de Vigo y Bouzas, para abarcar ahora una compleja red de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

El informe destaca la evolución de las zonas de intervención. Si bien el Casco Vello y el Barrio Histórico de Bouzas continúan siendo joyas de la corona en la conservación patrimonial, la memoria de 2025 subraya la intensa actividad en tramas urbanas y barrios consolidados. Entre las áreas activas que gestiona actualmente la oficina, el documento enumera intervenciones clave en Coia (Rúas Moaña-Bueu), grupo de casas de Santa Clara y la zona de Beiramar; núcleos tradicionales y barrios como Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque y A Salgueira; así como nuevas zonas de actuación en Fenosa, Gorxal y el entorno de Alcalde Lavadores-Canicouva-Escolas Públicas.

La oficina supervisa desde la presentación de declaraciones responsables y certificados catastrales hasta la validación de facturas y justificantes bancarios, asegurando que las ayudas públicas de la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo se destinen eficazmente a la mejora de las viviendas.

Con sede en la Subida ao Castelo, la OMRV encara su futuro inmediato con el reto de seguir ampliando el mapa de la rehabilitación en Vigo, apostando por la eficiencia energética y la accesibilidad en un parque de viviendas que, gracias a estos 25 años de trabajo, ha logrado rejuvenecerse.

La publicidad del programa y el contacto y proximidad con el tejido social de las áreas, así como las condiciones de las ayudas y su desarrollo dan fe del elevado número de solicitudes recibido, más de 3.000 del Casco Vello y medio millar en Bouzas, y en total más de 6.500 en todas sus zonas de actuación. Junto a ello más de 300 solicitudes de información.

Contenido patrocinado

stats