Las 24 obras inéditas del Laxeiro más desconocido

La Fundación Laxeiro inaugura una exposición de obras particulares que muestra “el lado más amable” del pintor

Abel Caballero, alcalde de Vigo y Javier Pérez Buján, comisario de la exposición, en la muestra.
Abel Caballero, alcalde de Vigo y Javier Pérez Buján, comisario de la exposición, en la muestra.

La Fundación Laxeiro inauguró este jueves la exposición Laxeiro Desconocido II:obras inéditas de segunda época en la Casa de las Artes. Dentro de las actividades programadas en el Año Laxeiro, la Fundación continúa mostrando una pequeña parte del trabajo de investigación y localización de obra que viene desarrollando desde su inicio, esta vez con una pequeña muestra de lo que podría ser la parte más amable y menos dramática del artista natural de Lalín.

Las obras inéditas que se muestran abarcan un periodo que va desde finales de los años cincuenta hasta los años 90, un a etapa en que el autor rompe con la noción de estilo único abrazando un eclecticismo que ilustra la libertad creativa y la búsqueda de su propio camino.

A través de una selección de 24 piezas la exposición presenta la obra del artista a partir de los años 50 que incluye una figuración expresionista y granítica así como también abstracción, tanto en su vertiente geométrica como orgánica, conformando un repertorio de soluciones expresivas que da buena cuenta de la versatilidad de un Laxeiro ya maduro y plenamente integrado en el mundo profesional del arte.

Tal y como indicaba Javier Pérez Buján, director artístico de la Fundación y comisario de la exposición, la sala está dividida en dos periodos o épocas, antes de su partida a Buenos Aires, Argentina en el año 1951 y después de su partida. Se trata de una exposición del lado más suave y amable de Laxeiro donde no está tan presente la parte tenebrista y dramática.

Definiendo al artista como “el gran maestro de la pintura de Galicia de todos los tiempos", el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso estar presente en este acto inaugural recordando que la idea global es descubrir al Laxeiro íntegro y hacer que traspase fronteras. En su presentación y ante la imposibilidad del comisario de destacar una de sus obras por encima del resto por su subjetividad y el destacamento de las rarezas en su selección, el alcalde quiso acentuar una obra que muestra la crucifixión de un Cristo sobre un bote, en que la cruz está formada por unos remos que según aseguraba Caballero “visto desde Vigo, es una forma de Laxeiro de describir la ciudad”.

La pequeña muestra que sintetiza esos caminos poliédricos e inagotables que hacen de la obra de Laxeiro una de las más ricas de la pintura gallega del siglo XX, se podrá ver hasta el próximo 2 de octubre en la tercera planta de la Casa de las Artes de lunes a domingo según horario de apertura de la Fundación Laxeiro.

Contenido patrocinado

stats