24 colegios de Vigo estarán sin conserje hasta marzo

Los contratos temporales de estos empleados vencieron a principios de mes y el Concello alega que no tiene capacidades para convocar más plazas hasta febrero

Foanpas y la Fundación Integra sellaron ayer en la Escuela Oficial de Idiomas su colaboración para que seis jóvenes con diversidad intelectual trabajen en comedores gestionados por las Anpas viguesas.
Foanpas y la Fundación Integra sellaron ayer en la Escuela Oficial de Idiomas su colaboración para que seis jóvenes con diversidad intelectual trabajen en comedores gestionados por las Anpas viguesas.

Dos docenas de colegios de Vigo, esto es, prácticamente la mitad, se encuentran sin conserje desde la semana pasada. Así lo afirman desde Foanpas y Adicopuvi (Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo), después de que el caso del CEIP Sárdoma-Moledo, del que se hizo eco Atlántico y que lleva todo el curso actual sin esta figura esencial en los centros educativos, saliera a la palestra.

¿La razón? En la mayoría de colegios, los conserjes son empleados contratados temporalmente por períodos de seis o nueve meses y en cuanto se acaba este contrato cesan, pues la actual Ley de Funcion Pública –estos conserjes, cuyo puesto es técnicamente el de oficial de mantenimiento, se contratan a través de las bolsas públicas del Concello– no permite encadenar contratos temporales. “Llevamos con esto muchos años”, señala Juan Carlos Abalde, director del Chans-Bembrive y presidente de Adicopuvi, “siempre pasa que entre que cesan unos y comienzan otros hay un vacío”, pero esta vez ha coincidido, tras unas prolongaciones en los contratos, en más de 20 colegios a la vez.

Además, el Concello aseguró ayer a Foanpas y Adicopuvi en una reunión con el concejal de Educación, Gorka Gómez, que la contratación de estos nuevos conserjes no se podrá hacer efectiva hasta finales de febrero por incompatibilidades normativas. Es por eso que Abalde apunta que la situación es “insostenible” y pide a la entidad que haga algo para que “los centros cuenten con un conserje mientras dure la actividad académica lectiva”.

Los únicos colegios que no están sufriendo este problema son aquellos que tenían un conserje con plaza fija –los que menos– o los que contaban con un contrato de un año, por lo que no se encontrarían con este problema hasta finales de curso. Abalde recalca que los oficiales de mantenimiento son “figuras esenciales en el colegio” y la falta de estos redunda en que los directores tienen que asumir parte de sus tareas, entre ellas, abrir y cerrar el centro y ocuparse de la caldera.

Además de esto, los directores de colegios públicos de la ciudad también piden que los conserjes, que cuentan con bajas y permisos como cualquier otro trabajador, tengan sustitutos. En otras palabras, que el Concello tenga una plantilla fija de oficiales de mantenimiento que nutra de empleados a los distintos centros en función de sus necesidades.

Contenido patrocinado

stats