Un 22% de las familias rechazan donar órganos de la persona fallecida

España está a la cabeza mundial en donaciones y transplantes y su sistema se exportará a la UE

España es el país que más transplantes realiza en el mundo y se debe en buena medida a una buena organización de la extracción de órganos y su inmediato traslado al receptor que lo necesita, que ya se conoce como ‘el modelo español’ y que se va a exportar al resto de países de la Unión Europea. A pesar de esto, nunca son suficientes. En España un 16% de las familias rechazan donar órganos del fallecido, y en Galicia las negativas se producen en un 22% de los casos.

R. S.

Publicado: 15 mar 2008 - 15:51 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:30

El responsable de la asociación de receptores de órganos, Celso García, y el doctor Luis Amador. Foto: die orellana
El responsable de la asociación de receptores de órganos, Celso García, y el doctor Luis Amador. Foto: die orellana

La Escuela de Enfermería del Meixoeiro acogió ayer una charla sobre la donación de órganos y los transplantes, dentro de una campaña informativa que promueve la Oficina autonómica de Transplantes dirigida a todos los colectivos sociales para aumentar el número de donantes y resolver las dudas que se planteen. Nunca son suficientes y eso que España es el país en el que se realizan más transplantes de todo el mundo, muy por encima de sus inmediatos seguidores. Uno de los motivos de este récord es ‘la buena organización de los transplantes y el sistema de coordinación. Ya se nos conoce como el modelo español, la Unión Europea lo va a seguir en todos sus sistemas sanitarios por su eficacia’, explica Luis Amador, el coordinador de transplantes del Meixoeiro, que ofreció la charla en Enfermería con un miembro de la asociación de donantes y receptores de órganos, Celso García. A pesar de esto, en España la media de negativas familiares a la donación de órganos es del 16%, mientras que la media en Galicia es del 22%.

En Galicia hubo 81 donantes en 2007, de los que 17 fueron en la provincia de Pontevedra. En el Meixoeiro se registraron 3 donaciones el año pasado, son pocas porque no tiene Neurocirugía (está en el Xeral) y pocos enfermos fallecen de muerte cerebral. Además de los órganos como riñones, corazón, pulmones, riñones, hígado o páncreas, también se pueden donar tejidos como córneas (mucha gente recupera la visión y hay hasta 40 transplantes al año en el Meixoeiro), huesos, piel o intestino.

El coordinador de transplantes del Meixoeiro asegura que después de muchos años de trabajo lo más difícil sigue siendo acercarse a las familias ‘cuando sabemos que están sufriendo para pedir que regalen los órganos para salvar otras vidas, uno no se acostumbra, pero no podemos hacer otra cosa, hay que pensar en los demás’.

Desde que empezó el programa, en España se realizaron 42.633 transplantes de riñón, 15.000 de hígado, 5.500 de corazón, 1.800 de pulmón, 900 de páncreas y 50 intestinales. Son más de 65.000, y otros 250.000 tienen implantes de tejidos o células. De cada cien enfermos que necesitan un órgano y no se transplantan (salvo los de riñón que se mantienen con diálisis) 95 mueren, y de cada cien transplantados, 60 viven.

Celso García: ‘Desde que me hicieron el transplante celebro dos cumpleaños’.

Desde que le hicieron un transplante de hígado, Celso García celebra todos los años dos fiestas de cumpleaños: el que corresponde con su fecha de nacimiento (25 de diciembre) y el día que le transplantaron (23 de julio). ‘Aquello no era vida, me hinchaban los pies, tenía retención de líquidos, y me sangraban varices esofágicas, que si me llegan a sangrar las que están al lado del hígado hubiera muerto. Tuve suerte porque no tuve mucha espera, en diez días apareció un hígado. Ahora estoy mejor que antes cuando estaba bien’. Cuenta Celso García que ‘la vida cambia muchísimo, ahora todo me parece distinto, una vez que estás con un paso allá y vuelves atrás es estupendo. Todo lo que te parecía insignificante ahora te parece estupendo, lo valoro todo más y tratas de ayudar. Yo tengo la Finca de la Marquesa al lado de casa, vivo allí y no le daba importancia, ahora me parece un lujo’, explica.

Este vigués dedica ahora buena parte de su tiempo a labores de concienciación dentro de la asociación de donantes y receptores de órganos de Vigo. ‘Yo le digo a la gente que no hace falta ser un héroe para salvar vida y que aunque estén bien de salud las cosas pueden cambiar y ellos o su familia también pueden necesitar un órgano algún día’, explica. Por otro lado, argumenta que todos vamos a morir y que en ese momento los órganos se van a pudrir o se queman en una incineración, pero que existe una tercera posibilidad y es donarlos para dar vida a personas que lo necesitan.

Por su experiencia personal, ha podido comprobar que la gente mayor es la que pone más reparos y la mayor solidaridad la encuentra entre las mujeres. ‘De cada cien mujeres que donan órganos, tenemos veinte hombres’, dice.

Tanto Celso García como el coordinador de transplantes del Meixoeiro, Luis Amador, agradecieron a todas las personas que en el momento del fallecimiento de un ser querido donan los órganos. Amador dice que en los dos últimos años se ha encontrado cada vez más con familias que lo ofrecen antes de que nadie se lo pida. Aún así, la demanda de órganos sigue siendo más alta que la oferta.

Contenido patrocinado

stats