La UVigo elige este viernes a su primera rectora

Universidad

Las urnas estarán abiertas hasta las 18 horas y se podrá votar por Belén Rubio (H2040) o Carmen García Mateo (Nós-Universidade)

Publicado: 15 may 2026 - 08:58 Actualizado: 15 may 2026 - 11:26
La primera rectora de la UVigo será Carmen García Mateo o Belén Rubio.
La primera rectora de la UVigo será Carmen García Mateo o Belén Rubio. | J.V. Landín

La Universidad de Vigo celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado para elegir a la que será la primera rectora de la historia de la institución: Belén Rubio (H2040) o Carmen García Mateo (Nós-Universidade).

Un total de 21.179 miembros de la comunidad universitaria vuelven a estar convocados para votar en alguna de las 47 urnas, localizadas en 27 mesas electorales distribuidas entre los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra.

Las urnas están abiertas hasta las 18 y podrán ejercer su derecho a voto 2.149 integrantes del personal docente investigador (PDI-A y PDI-B); 18.273 estudiantes de 1º, 2º y 3º ciclo; y 757 miembros del personal técnico de gestión y administración de servicios (PTXAS). Son unas 700 personas más que en 2022, sobre todo gracias a que por primera vez participan en estos comicios los alumnos del Programa Universitario de Mayores (PUM), que no pueden participar en la elección del Claustro.

El voto es ponderado y se aplican los mismos porcentajes de la representación de cada uno de los sectores en el Claustro: 51% para el PDI-A (personal doctor con vinculación permanente), 25% para el alumnado, 15% para el PTXAS y 9% para el PDI-B (resto de personal docente e investigador). Los resultados se conocerán en torno a las 20 o 21 horas.

Votan las candidatas

La primera en votar fue Belén Rubio en la facultad de Ciencias del Mar. Aseguró acudir a las urnas “con muchísima ilusión” tras una segunda ronda de campaña “muy intensa” en la que trató de “acercar posiciones con miembros de la candidatura de ConSenso (eliminada en la primera vuelta) y gente que votó otras opciones”.

Carmen García Mateo, por su parte, votó en la Escuela de Telecomunicaciones esperando lograr el “apoyo mayoritario de la comunidad universitaria” que ya tuvo en la primera vuelta, donde más del 40% de los sufragios ponderados fueron a parar a su candidatura. Tanto ella como su contrincante hicieron un llamamiento a la participación en una jornada en la que muchos de los centros de la UVigo apenas tienen estudiantes al estar tan cerca los exámenes del segundo cuatrimestre, una circunstancia que podría marcar las diferencias si el resultado es muy reñido.

Contenido patrocinado

stats