Desde 2001 se quintuplicó la migración africana y americana

El crecimiento de la población extranjera se ha acelerado en los últimos años, en especial desde el Sur de América, con Venezuela y Colombia a la cabeza

Hombres y mujeres mayores y una madre con su niño por el centro de Vigo.
Hombres y mujeres mayores y una madre con su niño por el centro de Vigo.

La inmigración extranjera creció con enorme fuerza en este siglo en Vigo, y el instituto gallego estadístico, en su último estudio sobre población y demografía, extrae algunos datos interesantes que ponen de manifiesto este fenómeno creciente. En 2001 había en Vigo 5.108 extranjeros censados. En 2024, según los números del IGE, que se toman del Instituto Nacional de Estadística, alcanzaron los 20.863, cuatro veces más. Aunque siendo una cifra importante, el número real es muy superior: el doble con los vigueses que han nacido fuera de España, unos 41.000, y que lograron la nacionalidad por razones familiares o por residencia, como pasa con la mayoría de los latinoamericanos.

Por continentes, destaca el fuerte incremento de los llegados desde América, en especial de los países del Sur, Venezuela, Colombia, Perú y últimamente de nuevo de Argentina y Brasil. Pasaron de 2.824 a 12.242, convirtiéndose en el grupo extranjero más numeroso y con diferencia. Aunque no siempre ha sido así, a tenor de los datos del IGE. En 2001 había una ligera diferencia sobre los europeos, y también en 2011, con 5.879 del continente frente a 7.667 del otro lado del mar. Pero ahora los europeos son 5.119, dos veces y medio más que entonces, pero muy lejos de los americanos y cada vez más ante la afluencia espectacular en los tres últimos ejercicios. Y eso sin contabilizar los que en este período se han aprovechado del convenio de doble nacionalidad, la vía rápida que permite naturalizarse español con dos años de residencia y sin perder el pasaporte propio. Por este camino sigue creciendo la población viguesa. Entre los europeos, suman la mitad portugueses y rumanos, aunque con tendencia en ambos casos a reducir su presencia.

Los africanos crecieron también cinco veces, aunque representan una pequeña parte de todos los nacidos en el exterior, menos del 10 por ciento del total. Pero su avance ha sido muy importante: de 361 que había a principios de siglo residiendo en la ciudad a casi 1.600 en la actualidad, de ellos la mayoría procedentes de Senegal y Nigeria, dos países donde no hay convenio de doble nacionalidad, lo que exige el procedimiento largo para acceder al pasaporte español, de diez años de residencia antes de solicitarlo. Con todo, el mayor “salto” se produjo entre los llegados desde Asia, que ahora son seis veces más, de los 138 de 2001 a casi 900 en la actualidad. En este heterogéneo grupo hay pakistaníes, filipinos y sobre todo chinos, que suman medio millar y son la mayor colonia de esta parte del mundo. No obstante, su número tiende ligeramente a la baja. También había apátridas (sin nacionalidad, como los saharauis) y de Oceanía, pero bajaron de 11 en 2001 a cero en la actualidad.

Los jóvenes extranjeros ayudan a reducir el envejecimiento de la ciudad

El Instituto Galego de Estatística también señala en el mismo apartado un estudio sobre la edad entre los nacionales y los extranjeros en Vigo que confirma que la ciudad se ha hecho mayor y que solo la llegada de inmigración desde el exterior puede evitar un envejecimiento más rápido. A día de hoy, del total de vigueses, 295.523 según IGE e INE, 36.841 tienen menos de 16 años y casi el doble superan los 64, 71.811. Hace 24 años los números estaban mucho más parejos, con casi 40.000 jóvenes y 43.820 en edad de jubilación. Es decir, que en Vigo hay cada vez menos niños y más personas mayores y la distancia no hace sino crecer entre ambos grupos. En cambio, entre los extranjeros las cifras son mucho mejores: hay 2.606 menores de 16 años llegados desde fuera de España y “solo” 1.328 con más de 64. Esta era la proporción que se daba en Vigo a finales del pasado siglo y que ha ido empeorando con rapidez por la natalidad cada vez menor. En los últimos tres años, con récords.

Contenido patrocinado

stats