20 furanchos y un mes por San Blas

La fiesta en la Entidad Menor de Bembrive comenzará sus actividades el día 9 de enero con música tradicional, buena gastronomía y mejor vino; algunos locales ya se encuentran abiertos desde diciembre

Publicado: 04 ene 2026 - 09:41 Actualizado: 04 ene 2026 - 11:00

Furanchos en San Blas se llenarán de gente, música y buen ambiente a partir del próximo viernes y hasta el 3 de febrero; algunos ya calientan motores
Furanchos en San Blas se llenarán de gente, música y buen ambiente a partir del próximo viernes y hasta el 3 de febrero; algunos ya calientan motores | J.V. Landín

“Por San Blas, la cigüeña verás; y si no la vieres, año de nieves", dicta el refranero popular. En Bembrive, lejos de toda posibilidad de nieve, se centran más en festejar a su patrón y en darle mucha diversión al cuerpo. Comienza el año y San Blas inicia ya sus preparativos, con una fiesta que tiene fijado el 3 de febrero como día grande pero que desde el 9 de enero contará con música tradicional, mucho vino y buena gastronomía en sus aproximadamente 20 furanchos repartidos por la Entidad Menor. Organizada por la Comisión de Fiestas y con la colaboración del Concello, ambos miran hacia el cielo para que las nubes y la lluvia no empañen una fiesta que se torna multitudinaria en los fines de semana, y más el propio día 3 de febrero, que este año cuadra en martes.

Algunos furanchos ya se adelantaron a 2026 para ir calentando la fiesta. A modo de previa, con apertura para los vecinos y para ir mostrando la cosecha vinícola de este año. El día 9 a las 21 horas, la fiesta comenzará con la actuación del grupo de gaitas Cans de Palleiro, que transitará por cada furancho para amenizar el primer día. El 10, a las 20 horas se realizará el Serán Popular en el Palco Vello, que este año cumple su cuarta edición.

El 16, la banda A.C. Sadeo de Ponteareas serán los encargados de alegrar la fiesta por los bares a partir de las 21 horas. Al día siguiente será el grupo de muiñeiras y ska Sacho Dixen a las 21 horas. Chascarrascás actuará el día 23 de enero de forma itinerante 21 horas) y, para el 24, doble sesión con Festicultores (18 horas) y el grupo de gaitas Atlántida de Matamá (20 horas). El día 30 será el turno de que Gaiteiros da Ría serán los animadores de los furanchos en Bembrive (21 horas).

Ya el día 31, y muy cerca del día grande, los pandereteiros y charanga A.C.Traspés actuarán en el Palco do Torreiro (18 horas), y a partir de las 20 horas tocarán Sons das Tabernas. El día 1 de febrero, Charamuscas ofrecerá a las 10 horas un pasacalles por Bembrive para, después, realizar un concierto en la Praza do Mosteiro. Tras ellos, pasacalles de la charanga Costamekrélos a las 11:30 horas.

El día 3 de febrero, día grande, comenzarán las actividades a las 10 horas con el pasacalles a cargo de Ría de Vigo. A las 12 horas, misa y procesión para venerar a San Blas, patrón de Bembrive y de las enfermedades de la garganta.

Este año la comisión de San Blas ha querido introducir dos novedades para llamar (aún más) a la gente a que acuda a la fiesta. Primero, con un mapa donde se reflejen todos los furanchos existentes y sus propuestas gastronómicas. Y segundo, con el sorteo de un cocido a aquellos que sellen su particular ‘Compostela’ en todos los locales. Y así convertirse en un experto de la festividad que mueve cientos de personas cada año por enero y febrero.

Contenido patrocinado

stats