2.400 senderistas recorrieron los montes con ‘Camiño a Camiño’

El programa del Ayuntamiento de Vigo cerró la temporada de primavera con nuevas rutas por el Miño y sin bajar el número de participantes pese al mal tiempo

“Camiño a Camiño” reúne en algunas salidas a cientos de personas que disfrutan de la naturaleza de forma respetuosa y acompañados por monitores.
“Camiño a Camiño” reúne en algunas salidas a cientos de personas que disfrutan de la naturaleza de forma respetuosa y acompañados por monitores.

Unas 2.400 personas disfrutaron esta primavera de las rutas y actividades del programa municipal “Camiño a Camiño”. El mal tiempo y las lluvias no impidieron que la demanda se mantuviera y que después de trece años de caminatas por los montes del área de Vigo, la actividad se haya consolidado y sea ya un clásico imprescindible entre los aficionados a caminar y a la actividad en contacto con la naturaleza.

Tanto es así, que el alcalde, Abel Caballero, define “Camiño a Camiño” como "vida saludable, ejercicio, naturaleza, respeto por la ecología y un futuro mejor para el planeta", algo que parecen compartir los participantes, que repiten edición tras edición “creando ya una verdadera familia que acude puntualmente a la cita”, aseguran desde fuentes municipales.

En esta primera edición del año -habrá una segunda en otoño- se incluyeron nuevas rutas con el objetivo “de dar más variedad y que los participantes puedan conocer lugares diferentes”. Así, se incluyeron sendas en los municipios del Miño y, además, se ampliaron las plazas a 165 con tres autobuses para llevar a los senderistas hasta el lugar y con regreso posterior a Vigo.

El perfil del usuario de “Camiño a Camiño” es muy amplio, ya que participan desde personas de más de 80 años y aficionadas desde siempre al deporte, como jóvenes. Por este motivo, todas las salidas cuentan con un vehículo de apoyo para cualquier eventualidad. También están acompañados por monitores que son verdaderos guías y que explican los espacios naturales o arquitectónicos que se encuentran en el camino.

El descubrimiento de auténticos “tesoros” escondidos es otro de los atractivos de esta actividad. En el caso de la ruta del Lagares, destacan la existencia de cascadas de gran belleza, sorpresas como el secadero de bacalao o la posibilidad de conocer un poco mejor la historia de Álvarez, un complejo fabril que marcó la historia de la ciudad.

Es precisamente esta ruta, conocida como el sendero azul del Lagares, un clásico del calendario de salidas. Otra cita que nunca falla es la ruta nocturna que cierra esta etapa de primavera con un recorrido por el Galiñeiro y que en esta ocasión, pese al anuncio de fuertes lluvias, contó este año con 200 participantes.

El multitudinario Día dos Montes con cuatro rutas diferentes

Una de las actividades estrellas de “Camiño a Camiño” es la que se desarrolla en el Día dos Montes. Todo comenzó como una forma de visibilizar la labor de las mancomunidades de montes de Vigo y que, tras los incendios de 2017, adquirió una mayor dimensión medioambiental. Este año más de 800 personas participaron en las cuatro marchas que se organizaron.

La más pequeña es un circuito de poco más de un kilómetro y está destinada a los niños, teniendo como escenario el parque forestal de O Vixiador. Las otras son de 5, 12 y 20 kilómetros, respectivamente.

Otra de las propuestas de este programa íntimamente relacionada con la naturaleza y su conservación son los viajes a Cíes. Un ecosistema único que es descubierto de la mano de monitores y guías y que en esta temporada recién finalizada contó con dos viajes y unas 300 personas que pudieron disfrutar de una jornada diferente.

Contenido patrocinado

stats