15.000 personas tienen asma en el área de Vigo y la mitad no se medican

Vigo

Profesionales de alergología del Meixoeiro participaron ayer en una campaña de concienciación y resolvieron las dudas

r.suárez. vigo

Publicado: 11 may 2019 - 03:25 Actualizado: 11 may 2019 - 17:56

Los profesionales del Servicio de Alergología dejaron la consulta para atender las dudas de usuarios.
Los profesionales del Servicio de Alergología dejaron la consulta para atender las dudas de usuarios.

Unas 15.000 personas del área sanitaria de Vigo padecen asma y la mitad no lo sabe o no toma bien el tratamiento indicado, según explica la alergóloga Mónica Fernández. En toda Galicia son 200.000 afectados y en España hay 2,5 milones. Los profesionales del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Vigués ofrecieron ayer en el Meixoeiro información sobre esta enfermedad a todas las personas interesadas con motivo del Día Mundial del Asma.

Hasta 12 usuarios llegaron a solicitar en esta jornada una consulta reglada con el especialista, mientras que la mayoría plantearon dudas a los médicos y personal de Enfermería de Alergología.

Las preguntas más frecuentes fueron si el asma es crónica y por tanto es necesario medicarse toda la vida, a lo que los expertos responden que hay periodos en los que estarán mejor y el tratamiento se adecuará a esa situación. La otra gran pregunta es cómo se usan los inhaladores, poque en su día no se lo explicaron, no se acuerdan o adquieren vicios. Ha habido personas que no le quitaban la tapa al inhalador, entre otros errores.

Los casos de asma crecen porque cada vez hay más contaminación, porque la obesidad va en aumento e incide negativamente, porque la gente vive más años y porque se cuida más y acude al especialista con lo que hay más diagnóticos.

La mitad de los afectados no siguen el tratamiento porque se olvidan, porque no les han explicado cómo hacerlo o para no tener la sensación de que están enfermos. No medicarse puede provocar la aparición de reagudizaciones que pueden comprometer su calidad de vida, pérdida de horas de trabajo y de la calidad de vida, explica la alergóloga del Meixoeiro.

Por otro lado, explica que el asma no afecta a la calidad de vida y que, en contra de lo que se cree, pueden hacer cualquier deporte porque es beneficioso para ellos, desde buceo hasta escalar el Himalaya, siempre que estén bien controlados, entrenen, calienten bien y sea adecuado a su capacidad.

Bajo el lema “Stop al asma”, el Complejo Hospitalario Vigués se sumó a una campaña de concienciación auspiciada por Global Initiative for Asthma y participó en la campaña que organizó a nivel nacional la Fundación AstraZeneca con el aval de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Contenido patrocinado

stats