METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Sólo unas 300 personas participaron en la manifestación de ayer, la única que se celebró el domingo en toda España y que estaba convocada por Democracia Real Xa. Las restantes ciudades lo hicieron el sábado
Quince minutos antes del inicio de la marca, convocada en la plaza del Rei, apenas una veintena de personas se resguardaba bajo los aleros del edificio del Concello. La escasa presencia de manifestantes obligó a los organizadores a retrasar algún tiempo la salida, hasta que poco antes de las seis y media unas trescientas personas comenzaban la protesta contra el rescate de la banca. Un número de participantes que se encontraba muy lejos de los once mil 'indignados' que tomaron las calles de la ciudad el pasado doce de mayo. Entre los participantes se encontraban integrantes de la Plataforma Afectados por las Hipotecas, un grupo de actores con una pancarta en la que pedían el cese de las mentiras, entre otros.
Además del mal tiempo, el escaso eco que tuvo esta concentración podría tener algo que ver con el hecho de que sólo se celebró en Vigo, ya que en las restantes ciudades españolas la convocatoria estaba realizada para el pasado sábado. El motivo de esta cambio de fecha,según se recoge en la página del 15-M Vigo fue 'evitar divisiones'. En un comunicado explican que 'aunque somos partidarios de realizar una acción de protesta contra el rescate bancario en conjunto con el resto de las ciudades del país el 16 de junio, Democracia Real Xa Vigo convocó en nuestra ciudad dicha protesta para el domingo, como creemos que es el momento de estar unidos y no de divisiones, nos unimos a esa convocatoria'.
Por su parte, un portavoz de los manifestantes aseguraba que el motivo era 'tener más tiempo para organizar la protesta y para conseguir los permisos'.
Entre los eslóganes que se corearon ayer en el recorrido, parte del cual transcurrió bajo una lluvia torrencial, se podía escuchar 'aquí la cacería n es de elefantes, es de pensionistas y emigrantes. El objetivo de la manifestación era 'exigir que se convoque un referéndum vinculante sobre el rescate y que se busquen soluciones alternativas, que las hay', según explicaba un portavoz de los convocantes.
De once mil manifestantes a sólo trescientos
Hace apenas un mes que las calles de Vigo vivieron una de las mayores protestas que se recuerdan. El lema 'Tomemos a rúa por un cambio global' consiguió convencer a unos once mil ciudadanos de todas las edades, procedencias e ideologías que se sintieron identificados con el 15-M, que nueve meses después conseguía identificarse con el malestar general. Cuatro semanas después, el hechizo parecía roto.
La convocatoria de la plaza del Rei era una prueba de que algo pasaba. Apenas unos trescientos manifestantes se reunían para hacer visible su malestar por el rescate a la banca. Ni siquiera la pancarta elaborada para la ocasión, en la que se leía 'Non é unha crsis, é unha estafa' parecía atraer a los congregados y los organizadores tuvieron que solicitar en más de una ocasión por el megáfono voluntarios para llevarla y abrir la marcha. Eso sí, la petición incluía que los que lo hicieran no debían pertenecer a ninguna organización política, ya que entre los concentrados había varios grupos pertenecientes a diferentes partidos comunistas que llevaban sus propias consignas y pancartas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar