136 enfermeras y auxiliares logran un puesto de interinos
vigo
La medida responde a la voluntad de dar estabilidad en el empleo de los profesionales
nnn El área sanitaria de Vigo sigue dando pasos para dar estabilidad a su personal, ahora con la incoporación de 134 profesionales de Enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería como interinos en el Complejo Hospitalario Vigués.
Se trata de la mayor contratación de personal interino desde la apertura del Cunqueiro y responde a los objetivos del Plan Estratégico. Ocuparán plazas que habían quedado vacantes tras el último concurso de traslados, por jubilaciones e incapacidades. Son 91 profesionales de enfermería, una de ellas especialista en salud mental, y 43 auxiliares que empezaron ayer a trabajar en los destinos elegidos en los hospitales Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña. La selección del personal se hizo atendiendo al orden en las listas de contratración con total transparencia, sin que se registrase ninguna incidencia y con el acuerdo de los representantes de los trabajadores.
La directora de Recursos Humanos del área, Ana Comesaña, dijo que con esta medida se reduce de forma significativa la tasa de eventualidad de la organización y se dota de mayor estabilidad en el empleo a los profesionales favoreciendo la conciliación laboral y familiar y mejorando también la continuidad asistencial.
El personal eventual permite cubrir sustituciones por vacaciones, bajas y distintos permisos, además de cubrir refuerzos por ejemplo en la temporada de gripe. El camino habitual en sanidad es que estas personas logren una interinidad que les aporta una estabilidad hasta que esa plaza salga a concurso y por último se presentan a una oferta de empleo para ser fijos.
En el Complejo Hospitalario de Vigo trabajan 972 profesionales de enfermería, el 74% con plaza en propiedad, y 787 auxiliares, de las que un 65% son fijas. Además, hay 793 facultativos, un 70% con plaza fija. A mediados de enero se incorporaron 63 profesionales que superaron las oposiciones del Sergas: 47 médicos especialistas, 6 odontólogos de Primaria, 1 pediatra de Primaria, 4 trabajadores sociales, 3 técnicos de prevención y 2 informáticos. A mayores en octubre del año pasado se produjo el mayor concurso de traslados del área viguesa, con más de 500 profesionales que cambiaron de puesto, en su mayoría del hospital a Primaria, un movimiento de personal que exigió un enorme esfuerzo organizativo y de gestión que comenzó con meses de antelación y que se llevó a cabo sin incidencias. La movilidad de personal es anual: la de este año se resolverá en octubre pero no será como la del año pasado. Su tamaño respondía a que hacía tiempo que no se convocaba un concurso de traslados y había muchas plazas acumuladas.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar