13.000 viguesas se sometieron a una exploración de mama

vigo

El programa de detección precoz del cáncer que afecta a esta zona detectó 28 patologías en 2017 que ahora pueden ser tratadas

redacción. vigo localad@atlantico.net
Publicado: 30 mar 2018 - 02:24 Actualizado: 31 mar 2018 - 04:11
La Unidad de Mama de Vigo, durante la celebración del Día contra el Cáncer de Mama.
La Unidad de Mama de Vigo, durante la celebración del Día contra el Cáncer de Mama.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que realiza la Consellería de Sanidade, exploró el pasado año 2017 a casi 13.000 viguesas. En total, fueron 12.756 mujeres de entre 60 y 69 años, cifra que representa un 71,72% de participación de su población diana.

Estas exploraciones sirvieron para detectar 28 patologías malignas y otros 77 casos sospechosos, que en estos momentos están en fase de estudios para confirmar o descartar patología, según datos facilitados por el Sergas.

La infraestructura asistencial del programa en la provincia de Pontevedra está formada por las unidades de exploración en la Casa do Mar en Vigo, en el centro de salud de A Parda en Pontevedra y en el Hospital do Salnés en Vilagarcía de Arousa, donde se realizan las pruebas mamográficas.

También cuentan con las unidades de evaluación radiológica, que centralizan la lectura de las mamografías y, por último, las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de Cirugía y/o Ginecología de los hospitales públicos de la red del Sergas.

La alta calidad de la evaluación radiológica se garantiza por la experiencia de los radiólogos en la lectura de mamografías y porque las mamografías de cada mujer son leídas por dos radiólogos de manera independiente, con lo que se asegura la más correcta interpretación de las imágenes radiológicas.

Los principales objetivos del Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama son primordialmente la reducción en un 25% de la mortalidad por esta dolencia en las mujeres. Asimismo, se pretende alcanzar una participación próxima al 70% de las mujeres que se citan, asegurar la estructura idónea para el seguimiento de las que dieron positivo en la prueba y continuar la elaboración y mantenimiento del sistema de información de este programa.

Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.

La citación de las mujeres en la provincia de Pontevedra es personal y por ayuntamientos, con el fin de garantizar la periodicidad de dos años del cribado en cada municipio. Dicha citación se envía por carta a las interesadas, donde se fija una la fecha, hora y el lugar y se facilita un número de teléfono (981.14.14.14) al que se pueden dirigir a las usuarias. En caso de que sea necesario realizar más pruebas para llegar a un diagnóstico, se informa a la mujer por carta certificada.

Traslado de la unidad al Meixoeiro

La Unidad de Exploración de este programa en el área de Vigo, ubicada en la Casa do Mar, se trasladará al Hospital Meixoeiro, según recordó el Sergas en su nota de prensa. Para ello, se llevarán a cabo obras en este hospital, que ya están licitadas.

Con esta actuación se quiere ampliar, mejorar e integrar en un único servicio todos os recursos diagnósticos de mama del área de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario. Así, la unidad se emplazará en la Planta -1 del Hospital Meixoeiro, en unos espacios que duplicarán la superficie de los actuales, pasando de 400 metros cuadrados a los 860 de la nueva localización.

En su programa funcional, la nueva unidad contará con un acceso directo desde el exterior y se distribuirá en tres áreas diferenciadas conforme a su actividad asistencial. En la primera zona se habilitará una amplia sala de espera y consultas para tres cirujanos y dos enfermeras. La siguiente será el área de exploración de pacientes, en la que se localiza el equipamiento tecnológico —tres ecógrafos, un mamógrafo y una mesa de estereotagia—. Además, contará con un área administrativa, cinco salas de informes, dos despachos, sala de estar y una sala de juntas.

El Programa de Detección Precoz tendrá instalaciones y funcionamiento independientes, con mamógrafos, sala de espera y cabinas, entre otros medios, pero integrados dentro de la Unidad de Mama.

Contenido patrocinado

stats