Más de 120 familias de Vigo ya dicen no al móvil antes de los 16 años
El pacto para una adolescencia libre de este dispositivo, suscrito en solo una semana por padres de 39 centros educativos de la ciudad
El movimiento surgido en favor del derecho a la desconexión digital en menores ha conseguido, en solo una semana, que un total de 125 familias de Vigo suscriban un pacto para retrasar el acceso a los móviles de sus hijos hasta los 16 años. Son padres de niños escolarizados en 39 centros educativos de la ciudad, donde se han sumado a esta iniciativa que pretende proteger la salud de los menores. “Lo que pretendemos es conseguir una edad mínima legal de acceso a los smartphone y la prohibición de los menores a redes sociales, además de una desescalada digital en todos los ciclos escolares, educando pero no generando dependencia digital y para eso se requiere una formación sistemática a profesionales, familias y alumno sobre las implicaciones de la digitalización en la salud física emocional y cognitiva”, explica la educadora infantil Tania Martínez quien añade otra reivindicación más la de la “limitación del tiempo de pantallas según las recomendaciones de entidades científicas como la Asociación Española de Pediatría”.
Martínez participó ayer en la campaña del Movimiento Off, con una mesa informativa en la Farola de Urzaiz, que se desarrolló de forma simultánea en varias ciudades españolas. Esta campaña, apoyada por Adolescencia Libre de Móviles y Escola saudable de Excoloxistas en Acción, pretende no solo concienciar a las familias sino lograr una regulación que incluya las mencionadas reivindicaciones.
La educadora infantil aseguró que la iniciativa “está teniendo una gran acogida” aludiendo al importante número de familias que ya han suscrito en tiempo récord el pacto sobre móviles, “se trata de que los niños no se sientan en una burbuja por no acceder al teléfono”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar