111 años de vida a través del arte
El espacio dedicado en Casa das Artes a la colección permanente de Luis Torras, fallecido el año pasado, se renovó con nuevas obras para hacer un recorrido por la larga vida del pintor
La Casa das Artes reabrió ayer el espacio dedicado a la Colección Luis Torras tras una renovación integral. Unas salas que no solo permiten contemplar una selección de su obra, sino que hacen las veces de homenaje a su trayectoria a través de un recorrido por más de un siglo de vida y de creación del pintor vigués, fallecido el 14 de enero de 2024 a los 111 años, cuando aún seguía en activo.
El Concello destinó más de 30.000 euros a la reforma de las salas del segundo piso que alberga la colección, a la que se incorporaron nuevas obras y objetos personales cedidos por la familia.
Ahora acogen alrededor de 50 piezas entre retratos, bodegones y paisajes, una selección de un fondo más amplio que irá rotando en el futuro para mantener el espacio vivo y ofrecer novedades al público. Entre las obras destacan escenas de Vigo, como un Berbés con embarcaciones junto a los soportales pintado a mediados del siglo XX, el puerto de Guixar en los años sesenta o la Porta do Sol con tráfico frente al Sireno en los ochenta.
El alcalde, acompañado por la teniente de alcalde Carmela Silva, el concejal de Cultura, Gorka Gómez, la comisaria de la muestra Beatriz Liz de Cea, familiares del artista y representantes del ámbito cultural, recorrió la exposición en su reapertura y animó a la ciudadanía a visitar “un trabajo de excelencia única”. El jefe de los museos municipales, José Manuel Rey, señaló que esta era “una deuda pendiente” con el legado de Torras y se enmarca en la estrategia de renovación de los museos impulsada por el Concello.
La comisaria Beatriz Liz de Cea explicó que el nuevo montaje busca contextualizar la obra y la trayectoria del artista. “Ahora se explica su estudio, sus técnicas, sus referentes, su mirada sobre Vigo y los viajes pictóricos que realizó, se trata de conocer quién fue Luis Torras y qué significa su obra”, indicó. Liz de Cea subrayó que Torras trabajó siempre en soledad, al margen de corrientes dominantes, y que mantuvo hasta el final un mismo objetivo: la búsqueda de la perfección. “Fue persistente en la vida, persistente en la pintura y persistente en su amor a Vigo, eso lo convirtió en el pintor en activo más longevo del mundo”, afirmó.
La colección, titulada ahora ‘Luis Torras. Pincel persistente de Vigo’, ofrece un recorrido que combina la evolución estilística del artista con sus temas más íntimos, desde los retratos de su mujer y de su hijo hasta los paisajes urbanos y marinos. “El gran retrato de Torras fue la ciudad de Vigo, a la que amaba y a la que donó su obra”, afirmó la comisaria.
“Mi abuelo se comunicaba a través de los cuadros”
En el acto también estuvieron presentes los nietos del pintor, Luis y María, quienes participaron en el primer recorrido por la sala. María tomó la palabra para recordar la figura de su abuelo y el legado que deja en la ciudad.
“Creo que se merecía este acto, fue un pintor incansable, adoraba pintar, era un apasionado de su profesión y era un vigués acérrimo, quería tanto a su ciudad que donó su obra a Vigo para que todos pudiesen disfrutar de ella”, afirmó.
María destacó que la nueva sala cumple el deseo de Torras de acercar su arte al público. “Creo que la sala es un acierto, es fantástica, presenta al artista y su obra”, afirmó. También explicó que “mi abuelo era una persona que no era muy dada a la vida social, prefería la soledad del estudio, yo creo que se comunicaba a través de sus cuadros, con esa claridad y esa personalidad que siempre le caracterizó”.
También quiso reconocer el papel de su abuela, María Xesús Incera, “su compañera de vida durante más de 70 años”. “Eran un pack. Ella le aportaba calma y mucha paciencia”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último